Abandono de animales de compañía, todo el año

Se abandonan perros durante todo el año

En el imaginario queda un perro de orejas caídas solitario en medio de una carretera tras el lema "¿Él nunca lo haría". Es la fotografía de la campaña de sensibilización que ha quedado grabada como un referente para la lucha contra el abandono de animales desde que fue lanzada en 1988 por la Fundación Affinity.

Se difundía en verano por el repunte de mascotas que aparecían perdidas en las calles antes de las vacaciones, pero ya no es esa la razón principal para dejarlos desamparados, ni tampoco es solo en la época estival cuando sucede. Se abandonan de forma estable durante todo el año, según revelan los datos del estudio Abandono y adopción 2016 publicado el pasado lunes por la fundación.

"La realidad refleja una estabilidad total estacional en el abandono, solo repuntan en el segundo cuatrimestre los gatos, pero se corresponde con su ciclo reproductivo. Por lo demás, es igual. Ya no ocurre como en la década de los noventa, el cambio ha sido progresivo", apunta Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, cuyo estudio publica que en 2015 fueron recogidos en España 104.501 perros y 33.330 gatos abandonados. El 44% de ellos son adoptados después, el 20% devueltos a sus dueños gracias a los microchips, y un 10% son sacrificados

La experiencia de recibir animales permanentemente la corrobora en el campo Teresa González, que cofundó hace 12 años el Refugio-Escuela Sofía, a las afueras de Sevilla. Allí, 50 perros y media docena de gatos esperan en parcelas con vallas a que una persona los adopte para continuar su vida en un hogar.

La noticia completa: Abandono de animales, todo el año. Publicada por El País.