Adiestramiento en positivo a perros y visitas a protectoras como terapia para menores tutelados

Buddies es nuestro programa de terapias destinada a menores tutelados. Estos menores aprenden a educar a los perros, previamente seleccionados a partir de una metodología que se basa en el adiestramiento en positivo y que hace hincapié en el bienestar del animal y de su instructor (los menores).

Maribel Vila, encargada de Terapias Asistidas de la Fundación Affinity, ha estado presente en todo el proceso que en este programa, que se prolonga a lo largo de catorce sesiones un día por semana:

han participado unos veinte perros propios de las técnicos en terapias asistidas con animales además de ‘visitantes’ que han pasado por el programa como es el caso de perros de protectora. A pesar de que muchos ya tienen un buen adiestramiento el programa va más allá de una cuantas pautas. Los jóvenes aprenden a adiestrar a los perros mediante clicker y refuerzo en positivo tanto en obediencia básica como en habilidades, además también se hace hincapié en el bienestar animal y en que reconozcan síntomas de estrés, miedo o agresión entre otros. Básicamente lo que e intenta con Buddies es que los jóvenes aprendan conceptos y lecciones que luego les pueda ser útiles en su vida. Al empezar el programa nos marcamos unos objetivos con los educadores de los chicos, que abarcan desde la mejora de la empatía, conseguir que sean más sociables hasta reconducir conductas. Es esencial la coordinación e implicación de los profesionales involucrados en este tipo de programas y en ese sentido, la experiencia ha sido inmejorable.

La noticia completa: Adiestramiento en positivo a perros y visitas a protectoras como terapia para menores tutelados. Publicada por: blogs.20minutos.es.

Te puede interesar

Entrevista a Juli Jiménez, director del centro de menores CRAE Joan Torras: "Los animales no cuestionan, no preguntan"

6 perros y Dani Rovira le alegran el día a 16 adolescentes: Buddies en acción

Perros que curan: las bondades de la terapia canina

Quiero saber de: 

Añadir nuevo comentario