¡Conoce los beneficios de la Terapia Asistida con Animales!

"Utilizar un perro como un recurso terapéutico, ayuda a trabajar en los pacientes sobre 4 áreas o algunas de ellas: Física, queremos que se muevan. Cognitiva, trabajaríamos sobre su memoria. Emocional, necesitamos que afloren sus emociones, sus sentimientos y por último relacional, la motivación que tengan para relacionarse con su entorno". Señala Maribel Vila Técnico de Terapia de la Fundación Affinity.
Y añade, "los animales son un perfecto catalizador de emociones y sobretodo un puente donde se puede llegar realmente a conocer a los jóvenes. Trabajar con animales facilita lo que muchas veces es difícil hacerlo de manera tradicional o sobre aspectos dolorosos, donde los jóvenes muestran mucha resistencia a la hora de hablar de ellos."

Con estas buenas razones es indiscutible el poderoso efecto que puede tener la compañía de un animal en el ser humano. Por ello, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departament de Benestar Social i Família y la Fundación Affinity impulsaron Buddies, un programa pionero de terapia cognitiva asistida por animales de compañía y dirigida a adolescentes tutelados.

Y es que la misión de la Fundación Affinity sigue siendo la de investigar y divulgar los beneficios que existen entre personas y animales de compañía y el compromiso de seguir llevando a cabo proyectos de acción social.

De hecho, no es la primera vez que la Fundación pone en marcha un programa de Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA). En el año 1993 y junto con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya se implantó en los centros penitenciarios un programa pionero en el mundo que consistía en la introducción de perros dentro de los Centros penitenciarios.

En él, los internos trabajaban en el adiestramiento de animales para así aprender nuevos conocimientos, mejorar su autoestima y su integración en la sociedad. Este proyecto continua en la actualidad con 14 Centros Penitenciarios y 33 perros que viven y normalizan las instituciones penitenciarias.