En 2014 fueron abandonados 16 perros y gatos cada hora

Entrevista a Isabel Buil directora de la Fundación Affinity a partir del minuto 37'34'':

En 2014, el último año del que se tienen datos, fueron abandonados alrededor de 16 perros y gatos cada hora.

Estamos observando que unos 140.000 perros y gatos son abandonados o son recogidos por las protectoras cada año en España, más o menos 106.000 perros y 33.000 gatos. En los últimos años se han mantenido las mismas razones, la primera son motivos económicos, posiblemente por la época de crisis que hemos vivido, esta razón ha tenido más incidencia. La segunda son las llamadas camada no deseadas, animales no esterilizados que tienen una camada en muchos de esos animales acaban en protectoras. La tercera son problemas de comportamiento. Nos encontramos con un comportamiento no esperado y algunos dueños optan por dejar los en protectoras y la cuarta es la falta de interés. Esto implica la falta de atención sobre saber lo que implica tener un animal y cómo impactará en nuestra vida.

Abandonos y también pérdidas. 2,3 perros por cada 1000 habitantes y siete gatos por cada 10.000 habitantes. La falta de dedicación están en la base del problema. Muy pocos están identificados.

Muy pocos tienen el chip, sólo el 30% de perros y un 3% de los gatos. Nos habla de un vínculo débil con el propietario, que decide no identificar a su animal. Principalmente son animales sanos, un 70% de los animales que llegan no tienen problemas de salud. El 80% son animales mestizos. Con respecto a la edad nos encontramos un 27% de cachorros y algo parecido de adultos. Interactuar con el animal, ver todo lo que nos puede aportar, contribuye a reforzar ese vínculo porque si hay un vínculo fuerte, no se produce el abandono.

En 2014, la tasa de abandono bajo del 45% con respecto al 47% del 2013. El resto de mascotas se quedan en las protectoras esperando un futuro mejor que en ocasiones no llegan.

Los animales pueden permanecer un año, dos años, tres años, esperando que alguien los adopte o puede ser sacrificados. La adopción es algo que ayuda a paliar el tema del abandono. La solución tendría que ocurrir antes, en el no abandono, en la reflexión previa. Ante la decisión de convivir con un animal recomendamos que sea adopción.

Te puede interesar

Identificación y registro una de las estrategias para luchar contra el abandono

Infografía: ¿Listo para adoptar una mascota?

¿Qué puedes hacer contra el abandono de perros y gatos?

Vídeo: Jaume Fatjó, El abandono significa que lo perdemos todo

Añadir nuevo comentario