Identificación y registro una de las estrategias para luchar contra el abandono

identificación y registro de animales contra el abandono

La identificación y registro de los perros y los gatos es una de las estrategias principales para luchar contra el abandono y aumentar las posibilidades de que animales perdidos regresen a sus hogares. Existen diferentes alternativas de identificación como el uso de una placa o un pequeño tatuaje en la oreja, sin embargo, el uso de microchip es el método que más se ha extendido en España en los últimos años.

El microchip es el mejor aliado contra el abandono de animales en España

La identificación mediante microchip ayuda a evitar el abandono de animales de compañía, ya que permite su rápida identificación. Si una protectora recoge un perro o un gato abandonado, que está correctamente identificado por un microchip, puede saber el contacto del responsable del animal.

El microchip tiene un código único de nueve dígitos que un veterinario puede escanear y encontrar los datos de contacto del responsable del animal en la base de datos de la REIAC (Red Española de Identificación de Animales). La protectora se encargará de localizar a la familia responsable del animal y si decide no ir a recuperarlo, se puede iniciar un proceso legal por abandono, ya que es un delito según el Código Penal español.

Si los responsables de su cuidado tienen sus datos de contacto actualizados, el veterinario o la protectora pueden ponerse en contacto con ellos por teléfono, enviarles un correo electrónico o una comunicación por correo postal informando que han encontrado al animal y que pueden ir a recogerlo.

En el último año la presencia de estos dispositivos ha aumentado ligeramente, según el estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de animales de compañía en España, pero el porcentaje continúa siendo muy bajo. De los animales recogidos en el último año, el 34% de los perros y un 4,5% de los gatos llevaban el microchip. Esto permitió que el 61,1% de estos animales pudieran ser devueltos a sus propietarios.

La identificación y registro de los animales de compañía en toda España es obligatoria y es uno de los principales indicadores de tenencia responsable. Según la normativa vigente en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia se debe emplear el microchip y, en otra comunidades, se pueden emplear métodos alternativos pero todos con el objetivo de que ayuden a encontrar las familias de animales abandonados o perdidos.

Te puede interesar: 

El abandono significa que lo perdemos todo
La importancia del microchip en los animales de compañía en España
Las cifras del abandono de perros y gatos aún lejos de descender

Añadir nuevo comentario