¿Los perros entienden las palabras y la entonación de las personas?

El pasado 06 de septiembre en el programa Divendres de TV3, estuvieron Jaume Fatjó, director de la Cátedra de la Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB y Paula Calvo Soler investigadora de la misma cátedra, explicando el estudio que demuestra que el cerebro del perro y el humano funcionan de una manera similar.

Jaume:

El cerebro humano, lo que hace es tomar la palabra y trabajarla de dos maneras: el significado de una palabra,. si os digo: "Estoy muy contento de estar aquí!", con más énfasis ... "Estoy muy contento, eh?". Tú entiendes el significado.

El análisis del significado la hace tu parte izquierda. Pero la otra parte piensa: lo ha dicho con un cierto tono, con una intencionalidad que no me queda clara. El análisis del tono de la entonación la hace la parte derecha de tu cerebro.

Esto hasta hace poco se pensaba que era una característica exclusivamente de nuestro cerebro. El estudio demuestra que los perros ya tienen esta segmentación a la hora de interpretar el lenguaje verbal y esto nos dice que este mecanismo que nos creíamos que era sólo humano hace 90 millones de años que apareció, y evolutivamente está presente no sólo con nosotros, sino también en animales parecidos a nosotros.

Jaume en cuanto al estudio realizado en Hungría:

Recordemos que el estudio ha sido realizado con 15 perros sometidos a dos resonancias magnéticas. Es curioso pensar cómo han estado tan quietos, porque en una resonancia, sólo que tosa un poco se ha de volver a repetir.

Los perros no sólo entraron en el aparato de resonancia, sino que además lo hicieron voluntariamente y contentos. ¿Cómo se sabe que lo hicieron voluntariamente? Porque previamente se realizó un proceso de adiestramiento por parte de los técnicos, para que los perros entraran de manera tranquila y estuvieran relajados dentro del tubo del aparato de resonancia.

Jaume sobre la relación de Paula y su perra Alea:

Ambas tienen una relación de dependencia mayor que la normal. Ellas trabajan juntas. ellas están muy sincronizadas a la hora de hacer cosas. Te diría que el vínculo emocional que se establece entre la persona y el perro es un aspecto que se ha estudiado mucho. Y se ha visto que es un vínculo prácticamente universal. Cualquiera de las personas que nos vean y que tengan un perro sabrá que el vínculo no sólo se crea de la persona hacia el perro, sino que los perros también crean este vínculo tan fuerte de manera sistemática.

El enlace al vídeo: Els gossos entenen les paraules i l'entonació de les persones? programa Divendres, magazín de les tardes de TV3 presentat per Helena Garcia Melero.

La referencia bibliográfica del estudio:

A. Andics, A. Gabor, M. Gácsi, T. Faragó, D. Szabó, A. Miklósi. Neural mechanisms for lexical processing in dogs. Science 10.1126/science.aaf3777 (2016).