Mi amigo fiel en el Escarabajo Verde en La 2

Jaume Fatjó, de la Cátedra Fundación Affinity e investigador del Instituto del Hospital del mar de Investigaciones Médicas (IMIM), nos explica, sobre el primer estudio poblacional que pretende descubrir la existencia de diferentes patrones de vinculación con perros y gatos en la sociedad. Sus aportaciones las podéis encontrar:

• 7'00'' Jaume, explica a dos propietarios como realizar el cuestionario del estudio.
  • 10'45'' Jaume y Paula Calvo investigadora en Cátedra Fundación Affinity, realizan un test en que se valora el apego de los perros por sus dueños. En el test participan dos de los perros de Paula, Ámbar y Lea. ¿Quién tiene más apego a Paula? Lo veréis en el vídeo junto a su explicación científica.

Otros de los ponentes y temas interesantes tratados en el programa fueron:

• 1'27'' Prof. María Luisa Cerdeño. Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense. Madrid.
  • 2'00'' Prof. Rosario García. Universidad Castilla-La Mancha.
  • 4'25'' Historiador Francisco Ruíz, junto a arqueólogos estudian yacimientos como el de la villa romana de Carranque, en Toledo.
  • 16'00'' Prof. Rafael Torrubia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Habla sobre los perfiles de personalidad más idóneos para tener a cargo animales domésticos.
  • 19'17'' Sesiones fotográficas del fotógrafo Antuà Blonde, que inmortaliza el vínculo entre propietario y animal de compañía.
  • 22'10'' ¿Cómo han conseguido ambas especies tener tanto éxito de convivencia desde una perspectiva evolutiva? Este es uno de los temas que aborda la Universitat Autònoma de Barcelona, y que junto a la Fundación Affinity ofrecen el único postgrado de Antrozoología de España.
  • 22'50'' Antoni Bulbena catedrático de psiquiatría en la UAB, afirma que la hormona oxitocina ayuda a que perros y personas estrechen vínculos. ¿Y qué sucede cuando el perro y gato se mueren?.

Os dejamos el enlace a Mi amigo fiel. El Escarabajo Verde - RTVE.es y presentado por: Mario de la Mano.