Perros que curan: las bondades de la terapia canina

La Fundación Affinity ha llevado a cabo en seis centros residenciales de la Generalitat para niños y adolescentes siete programas (seis para chicos, sólo uno para chicas) de terapia asistida con animales. En grupos de diez.

En el Joan Torras de Sant Andreu, como en los otros seis Crae distribuidos por las comarcas barcelonesas que han participado en el programa Buddies, viven chicos que van a clase y a veces les va mal, a veces bien, hacen deporte, tienen novias o novios, hacen planes...

Pero no tienen familia, no tienen padres que les cuiden, y arrastran una gran mochila cargada de piedras, aunque a veces no lo saben. Y estos perros les quitan unas cuantas,
describe Miriam Mascato, coordinadora del Crae.

Trabajamos en el propio centro, donde aprenden un adiestramiento básico: que el perro les atienda y les obedezca para sentarse, ponerse a su lado, esperar tumbado, pasar entre las piernas... Pero también en la calle, donde hay que recoger cacas y mezclarse con otras personas y otros perros; y en el río o un centro comercial,

describe Maribel Vila, adiestradora y responsable de terapias asistidas con animales de la Fundación Affinity.

En el programa Buddies han participado toda clase de perros. Todos ellos son amigos de los chicos, aunque cada cual tiene su preferido. Y son todos espejos en los que mirarse para comprenderse y explicarse, aunque no se parezcan nada unos a otros. En la sesión celebrada la semana pasada en el Crae Joan Torras participaron perros grandes y viejitos, como la rubia Volka; jóvenes como el fuerte y negro Bau; la pequeña y peluda Pipa, tan dulce con los chicos pero que suele liarla en la calle cada vez que ve a otro perro; Neula, menuda y dispuesta a saltar sobre el regazo; Darwen, mediano, 7 años, guapo, atento; el irrefrenable Haru, que está aprendiendo el programa a sus 7 meses; o el enorme Brutus.

La noticia completa: Perros que curan: las bondades de la terapia canina. Publicada por: www.lavaguardia.com.