¿Qué puedes hacer contra el abandono de animales?

contra el abandono de animales

En España las protectoras de animales recogen en promedio de 138.000 perros y gatos al año, según el estudio de abandono y adopción de animales de la Fundación Affinity. Estas cifras, aunque han descendido ligeramente en los últimos años, no dejan de preocupar por lo que creemos importante informarte sobre lo que puedes hacer contra el abandono de animales y puedas ayudar tu también.

Cómo puedes ayudar a evitar el abandono de animales?

• En primer lugar, debes entender que los animales no son juguetes, son seres vivos. Cuando decides llevar a un perro o un gato a tu hogar debes enseñarle a los más pequeños que no son una cosa, sino que son un ser que siente y que necesita afecto. ¡Y no solo eso! También deben aprender que son una gran responsabilidad a largo plazo, porque es nuestra obligación cubrir todas sus necesidades durante muchos años.
  • Si has decido hacerte cargo de un perro o un gato cachorro es muy importante que consideres esterilizarlo. Con esto puedes evitar camadas no deseadas y prevenir futuros abandonos. Si es un animal adoptado es muy probable que la protectora ya te lo entregue esterilizado. Si no está castrado aún, visita a tu veterinario y pregúntale cuándo podrás esterilizar a tu animal de compañía y prográmate para hacerlo.
  • Las protectoras no solamente recogen animales abandonados, sino que reciben en sus instalaciones animales perdidos. Para evitar que tu perro o gato se pierda y no pueda volver a casa, debes utilizar el microchip y registrarlo en la REIAC (Red Española de Identificación de Animales). Si alguien encuentra a tu animal de compañía puede llevarlo a un veterinario y revisar los datos del registro, así podrá saber tus datos contacto e informarte que está bien y que puedes ir a recuperarlo.
  • Reflexiona antes de decidir adoptar un animal de compañía, la responsabilidad es muy grande y conlleva un gasto económico mensual que debes tener en cuenta. Tu animal puede necesitar juguetes, comida, vacunas y debes estar preparado si surge una emergencia veterinaria.
  • <No regales animales, mucho menos si no estás seguro de que la persona está preparada para asumir esta responsabilidad o no tiene la disposición de cuidar un animal. Por más que pienses que es un bonito detalle, como no es algo que haya deseado o solicitado la persona puede que en poco tiempo pierda el interés en el animal y decida no seguir cuidando de él lo cual conlleva un gran riesgo para el animal.

Si realizas alguno de los puntos anteriores ayudarás mucho a prevenir el abandono de animales. Puedes convertirte en un gran impulsor de la adopción y la tenencia responsable de animales.