Las mascotas en España son cosas, jurídicamente hablando

Arantxa tuvo un grave accidente de coche y la rescataron de dentro de su vehículo. A ella, sí, pero a sus dos gatas, no.

Hasta tal punto de que acabe llorando desesperada que por favor que yo no me iba a ser mis gatas… cuando también vino la policía y pregunté que qué pasaba con mis gatas, que dónde se la llevaba me dijeron que se iban al depósito, junto con el coche. Me creaba mucha angustia pensar que podía haberme quedado inconsciente en el momento del accidente y mis gatas no hubieran tenido ningún tipo de ayuda.

Y así lo lamentan también las organizaciones Observatorio Defensa y Justicia Animal y la Fundación Affinity que han hecho una campaña #AnimalesNoSonCosas para que en España los animales de compañía dejen de ser consideradas cosas.

Laura Rodríguez de la Fundación Affinity añade:

En situaciones de divorcios, de embargo de bienes o en situaciones accidentes de tráfico por ejemplo vemos como los animales tienen esta consideración de cosas y cómo se tratan como si fuera un objeto más.

El Congreso de los Diputados apoyó hace 5 meses por unanimidad una propuesta no de ley para corregir este agravio del Código Civil español que data de 1828. El objetivo es definir los animales de compañía, como seres vivos dotados de sensibilidad. Pero, de momento, no es así, y por lo tanto, no hay ningún protocolo de emergencia que las proteja.

Ayúdanos a cambiar el Código Civil. ¡Firma la petición!