Bob me transmitió paz y calma

Bob lucha contra el machismo

Bob te mira con ternura, aunque para él eres un extraño más en su vida. Hace mucho tiempo que no ve a Esther, una de las 777 víctimas de violencia de género o de libertad sexual registradas en 2016 en Tarragona.

Quizá Bob y Esther tengan algo más que una atracción magnética. Ambos comparten un pasado traumático que han logrado superar con ayuda externa. A este Golden de edad indeterminada, como recuerda la veterinaria Alexia Falcó, lo rescataron de la perrera La Última Llar, en Riudoms, con perdigonazos incrustados. Nadie sabía de él, sólo era un perro maltratado más.

Alexia lo curó y lo salvó. Es la experta en recuperar perros para ayudar en terapias con personas. Tiene una empresa, Tan Amigos, dedicado a ello y es colaboradora de Fundación Affinity, los impulsores del proyecto Perro de Asistencia Judicial en Tarragona.

Esther es una de las diez víctimas que han participado en el proyecto piloto Perro de Asistencia Judicial que empezó su andadura en abril de 2015. Otras diez mujeres seguían el protocolo actual, sin perro, para poder contrastar datos.

Salvador Miquel es el jefe del Servei de Suport a la Execució Penal a Tarragona del Departament de Justícia. Explica que «la iniciativa es de la Fundació Affinity».

El proyecto piloto de Perro Asistencia Judicial consistía en comprobar factores fisiológicos, psicológicos y sociales en 20 mujeres, diez acompañadas del perro y otras diez como se hace habitualmente, sólo con el psicólogo del Departament de Justícia. «Las conclusiones reflejan que el papel de Bob ha ayudado a las víctimas a reducir su nivel de ansiedad», explica Navarro, quien añade que «nuestro papel en este proceso judicial es el de preparar a la persona perjudicada ante el objetivo de revivir un hecho traumático y a su vez que el testimonio de esta persona sea lo más fiel posible al recuerdo».

La noticia completa. Publicada por el www.diaridetarragona.com.