Consejos imprescindibles para viajar con animales de compañía

viajar con animales de compañía

¿Has decidido viajar con tu animal de compañía estas vacaciones? Reunimos para ti estos consejos que te ayudarán a darle a tu perro o gato un viaje cómodo y seguro. Antes de nada debes valorar si realmente tu animal de compañía está preparado y si este viaje será beneficioso para él, nadie lo conoce mejor que tú.

¿Has elegido el destino del viaje pensando en tu perro o gato?

Si se trata de un viaje de vacaciones debes consultar si el destino que tienes en mente es apto para animales de compañía. Debes averiguar si el clima es adecuado, si tu perro o gato se podrá desplazar fácilmente o si, en cambio, tendrá algunas restricciones. También es importante que elijas correctamente el alojamiento, cada día existen más hostales u hoteles pet friendly, pero mejor asegúrate que efectivamente admiten perros o gatos durante tu estancia.Lo más importante cuando vas a viajar con tu animal de compañía es elegir bien el destino y el alojamiento. ¡No olvides tener en cuenta todos los factores posibles antes de decidir!

1. Viajar con animales de compañía en coche, avión, barco o tren

Ahora que ya has elegido el destino del viaje debes decidir el medio de transporte. Tienes la opción de viajar en tu coche, viajar en avión, barco o tren. Lo importante al elegir el medio de transporte es informarse sobre los requisitos para viajar dentro de España y los desplazamientos dentro y fuera de Europa.

Cada medio de transporte y destino tiene una normativa particular y unos costes adicionales que deberás asumir. Por ejemplo, si vuelas en avión dependiendo del peso de tu animal de compañía podrás viajar con él en cabina o en bodega. Si, en cambio, eliges viajar en tren por España, tu perro podrá viajar a tu lado siempre con correa y bozal y los gatos siempre en trasportín.

Si eliges viajar en tu coche asegúrate de cumplir con todas las normativas de seguridad, lleva a tu animal de compañía en un trasportín o asegurado con una correa y cinturón de seguridad. Recuerda evitar trayectos largos y realiza paradas frecuentemente para que tu perro o gato pueda relajarse y pasear fuera del coche.

2. Documentación obligatoria para el viaje

Antes de iniciar el viaje debes reunir toda la documentación requerida para el desplazamiento de animales de compañía. Cada país puede tener una normativa particular que debes conocer, asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales y de seguridad para que tu animal de compañía pueda disfrutar de todo el viaje.

Siempre debes llevar la documentación de tu animal de compañía vigente, como su pasaporte para viajes internacionales, la cartilla sanitaria y el certificado veterinario de salud. El perro debe estar vacunado, debe tener el microchip de identificación y cumplir con todas las condiciones higiénico-sanitarias.

2. Equipaje del perro o gato

Tu animal de compañía deberá llevar su propio equipaje, que incluye: recipientes para comer y beber, alimentos, juguetes, collar y medicamentos (si es necesario). Si viajas con un gato puedes llevar también su caja de arena o un empapador y si viajas con un perro no olvides las bolsas para recoger sus heces. Lleva en el equipaje todo lo que creas que le puede ayudar a tu animal de compañía a sentirse como en casa.

¿Ya tienes todo listo para iniciar tu viaje? Ahora prepárate para tener mucha paciencia porque al principio del viaje tu animal de compañía puede estar confundido, nervioso y asustado, pero recuerda siempre compensarlo con premios y caricias. Cuando hayas llegado a tu destino piensa que posiblemente habrá sido un viaje muy largo y estresante para tu animal de compañía, pero cuando empiece a adaptarse disfrutará mucho de esta aventura.


Más consejos para viajar con animales de compañía

You might like: 

10 consejos para refrescar a tu perro en verano
Qué hacer cuando tu perro tiene calor
Consejos para viajar con animales de compañía en otoño

Quiero saber de: