Qué hacer cuando tu perro tiene calor

qué hacer cuando un perro tiene calor

Empiezan los días calurosos y debes tomar todas las precauciones necesarias para que tu perro pueda disfrutar del verano. Los perros, al igual que las personas, pueden sufrir un golpe de calor. Su temperatura corporal media es de 39 grados, aproximadamente, pero en los días más calurosos de verano puede subir hasta los 43 grados. Sigue estos consejos para saber qué hacer cuando un perro tiene calor. ¡Ten mucho cuidado! en casos muy extremos puede convertirse en una emergencia veterinaria en la cual es urgente quitarle el calor al perro, pero cuidando su salud.

Conoce las señales para saber cuándo un perro tiene calor excesivo

  • Los perros, a diferencia de los seres humanos, apenas tienen glándulas sudoríparas. La mayoría del calor lo expulsan por la boca, y en menor porcentaje, transpiran por las almohadillas de las patas. El jadeo en ellos es normal, pero si respiran muy rápidamente y con la boca abierta puede ser una señal de alarma. 

  • Si un perro tiene calor le costará moverse y estará agotado. Si el perro suele ser muy activo es muy fácil notar que no es un comportamiento normal.

  • Cuando la nariz del perro está reseca puede ser una señal de que la temperatura corporal ha subido más de lo normal. La nariz de un perro puede pasar de seca a húmeda muchas veces al día, debido a cambios de temperatura o al permanecer en un lugar cerrado con poca circulación de aire, pero si crees que tu perro sufre un golpe de calor toca su nariz y revisa si está suficientemente mojada.

  • Los latidos del corazón deben del perro deben tener un ritmo normal y constante. Si los latidos del corazón del perro están acelerados hay probabilidad de que el perro tenga calor, puede estar deshidratado y necesita refrescarse.


Estudio sobre el abandono de perros y gatos

Cómo ayudar a tu perro si tiene mucho calor

Haz todo lo que esté a tu alcance para que tu perro regrese a su temperatura habitual si sufre calor. Estas son algunas ideas para refrescar a tu compañero:

  • Puedes llevar a tu perro a una zona fresca, en la sombra.

  • Refresca a tu perro con agua en la cabeza y cuello o con un paño húmedo.

  • Humedece su boca e invítalo a beber agua sin forzarlo.

  • Puedes darle cubitos de hielo, mientras se refresca se puede divertir y jugar con ellos.

  • Si ves que tu perro no reacciona a todas tus acciones, llévalo al veterinario con urgencia. Un golpe de calor puede resultar peligroso para la salud del animal.

Cómo prevenir que tu perro sufra un golpe de calor

  • Puedes evitar salir en las horas más calurosas a hacer ejercicio o realizar alguna actividad intensa con el perro.

  • Si tienes ventiladores o aire acondicionado tu perro te agradecerá que refresques un poco la casa.

  • Procura que el perro tenga agua fresca en todo momento.

  • Nunca dejes a tu perro encerrado en un vehículo. 10 minutos en el coche, en las temperaturas más altas, podrían ser muy peligrosos para la salud de tu animal de compañía.

  • Si sales con tu perro puedes llevar un pulverizador de agua para refrescarlo en la calle.

  • Si tienes en casa un espacio adecuado puedes crearle a tu perro una pequeña piscina de agua para que se refresque a su gusto.

Los perros son mucho más sensibles al calor que al frío y en los días en los que las temperaturas son muy altas debes ayudarlo a mantenerse fresco. En este artículo puedes leer 10 consejos para refrescar a tu perro en verano y si también tienes un gato puedes leer estos 10 consejos para proteger a tu gato del calor.


Vous pourriez être intéressé par: 

10 consejos para refrescar a tu perro en verano
Consejos para ir con tu perro a la playa
¿Cómo reconocer un golpe de calor?

Add new comment