La importancia del microchip en los animales de compañía en España

microchip en gato y animales de compañía

La identificación de animales de compañía mediante el uso del microchip se ha convertido en la mejor opción para luchar contra el abandono de animales y para que animales perdidos puedan regresar a casa.

¿Qué es el microchip para animales de compañía?

El microchip es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, que se implanta en el interior de la piel de los animales de compañía. El dispositivo tiene en su interior un código único de nueve dígitos y cuatro letras que sirve para identificar al animal y está asociado a los datos de contacto de su familia: dirección, teléfonos y nombres. Es un dispositivo imperceptible para el animal, no le causa ningún dolor ni tampoco puede desarrollar posibles alergias ni otros efectos secundarios.

¿Para qué sirve el microchip?

• El microchip sirve como reconocimiento legal de que el animal de compañía es parte de una familia. El microchip implantado está asociado a los datos de contacto de la persona responsable de su cuidado y, como el chip no  puede remplazarse y los datos tampoco pueden falsificarse, se puede evitar el robo de un animal.

Con ayuda de un veterinario es posible escanear el código del chip y buscando en la base de datos de la REIAC (Red Española de Identificación de Animales) es posible conocer la información de su residencia y localizar a su familia. Si los responsables de su cuidado tienen sus datos de contacto actualizados, el veterinario o la protectora pueden comunicarse por teléfono, enviarles un correo electrónico o una comunicación por correo postal informando que han encontrado el animal y que pueden ir a recogerlo.

Desafortunadamente, el 45% de las familias no pueden ser localizadas porque no responden a las llamadas y mensajes o no quieren recuperar el animal. Por lo tanto, el 27% de los animales no pueden volver a sus hogares porque los propietarios no pudieron ser contactados por tener sus datos de contacto desactualizados o incorrectos. Si tienes un animal de compañía con microchip no olvides mantener tus datos de contacto actualizados y también informa cada cambio de domicilio que realices. Así tu animal de compañía siempre podrá regresar a casa.

• La identificación mediante microchip ayuda a evitar el abandono de animales. Si el animal de compañía ha sido abandonado y tiene implantado el microchip, la protectora o el veterinario pueden tener acceso a los datos de la persona responsable de su cuidado e iniciar un proceso legal por el abandono del animal. La Ley orgánica 1/2015 ha incluido en el Código Penal español el abandono de animales de compañía como un delito.

¿Es obligatorio el uso de microchip para perros y gatos en España?

En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, pero no es obligatorio el uso de microchip. Hay diferentes alternativas de identificación del animal como: un pequeño tatuaje en la oreja o una placa. Según el estudio “Él nunca lo haría” sobre el abandono y adopción de animales de compañía, sólo el 34,3% de los perros recogidos por las protectoras llevan microchip y sólo el 4,5% de los gatos lo tiene implantado. Sin embargo, el chip es un dispositivo muy efectivo de identificación y su implementación está en aumento porque la mayoría de las comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia lo han reglamentando como obligatorio y en las demás su uso es recomendado.