¿Y qué estarían dispuestos a hacer por ellos?

El estudio de la Fundación Affinity, realizado a niños y niñas de entre 9 y 13 años sobre el vínculo entre estos y los animales de compañía en España, es una investigación pionera que pone de manifiesto que los pequeños no sólo tienen una atracción natural por los animales sino que además se sienten reconfortados con su compañía.

El abandono, el maltrato y el uso del castigo son las principales preocupaciones de los niños en relación a los problemas a que se enfrentan las mascotas. Una percepción que coincide con la opinión de científicos, profesionales veterinarios y sociedades protectoras sobre el gran impacto que tiene el abandono en el bienestar animal. Para evitar estas problemáticas es necesario seguir reforzando la responsabilidad y sensibilización de los niños desde la infancia hasta la edad adulta.

El hacer el bien a los demás, es decir practicar la solidaridad, es otro de los beneficios que los niños obtienen en la convivencia con animales de compañía. Por ellos el 90% de los consultados estaría dispuesto a dedicar parte de su tiempo a su cuidado, el 80% le daría un juguete y el 75% se levantaría temprano para sacarlo a pasear. Esta disposición de los niños a sacrificar aspectos de su calidad de vida para mejorar la de su mascota debería convertirse en una acción real haciendo uso de esta excelente oportunidad para asumir responsabilidades y compromisos.

Esta iniciativa de dar voz a los niños acerca de lo que piensan de los perros y gatos tiene entre los objetivos poner a los más pequeños en el centro de la escena, que sean ellos quienes lideren el cambio y sean los encargados de mejorar la vida de las mascotas y su relación con las personas de su entorno. Y que sean también los que conciencien a la sociedad, haciéndoles partícipes y convirtiéndose en portadores de un mensaje muy claro: existen numerosos beneficios mutuos en la relación entre niños y animales de compañía.