Así fue el módulo final de la primera edición del Postgrado de Antrozoología

La Antrozoología, ciencia que estudia el vínculo existente entre el ser humano y el resto de especies animales, incluye un amplio abanico de temas, entre los que se encuentran los aspectos positivos de la interacción humano-animal, como los beneficios de la convivencia con animales de compañía; y los aspectos negativos, como la negligencia en la tenencia o el abandono de animales de compañía.

Fue en este último aspecto en el que se centró el cuarto módulo del Diploma de Postgrado en Antrozoología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en concreto, en la tenencia responsable y a la prevención de la crueldad y el abandono de animales de compañía.

¿Cómo fomentar la tenencia responsable de animales de compañía?

La tenencia responsable de animales de compañía se establece dentro de un marco de referencia social que permite luchar contra los aspectos negativos que pueden aparecer en la relación con los animales.

Con el objetivo de potenciar ese marco referencial, Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, impartió una clase sobre cómo comunicar y conseguir impacto en el público, en la que brindó a los alumnos herramientas necesarias para fomentar esa tenencia responsable de los animales de compañía.

Por su parte, la Dra. María Jesús Comellas, catedrática de Pedagogía de la Universitat Autónoma de Barcelona, trató la forma de educar a los niños en la tenencia responsable de mascotas, ya que serán ellos los que sentarán las bases del bienestar de los animales de nuestra sociedad en el futuro más próximo.

Los centros de acogida de animales de compañía

Los perros y gatos que son rescatados como víctimas de violencia, negligencia o abandono son aislados en centros de acogida o refugios para animales de compañía, ya sean públicos o privados.

En la actualidad, se recogen más de 100.000 animales por año, por ello, es importante conocer cómo se gestiona el bienestar del animal en este tipo de centros, cómo se tratan sus necesidades especiales, cómo funciona el voluntariado, y cómo se promueve y realiza la adopción de los animales.

Todos estos aspectos estuvieron incluidos en el cuarto módulo del postgrado y fueron abordados por tres profesionales con amplia experiencia en refugios de animales de compañía: Imma Junyent, directora veterinaria del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB); Elena García, etóloga veterinaria que dirige el Programa de Etología y Bienestar Animal del CAACB; y Rosario Perea, coordinadora del voluntariado del CAACB.

Las clases teóricas fueron complementadas con sesiones prácticas de los alumnos en el CAACB, donde pudieron realizar su trabajo de campo y observar en vivo el funcionamiento de un centro de acogida de animales.

También el Dr. Pere Mercader, veterinario especialista en gestión económica del sector, tuvo una clase a su cargo, que trató sobre las necesidades y la sostenibilidad económica de los centros de acogida, aspecto fundamental en un momento de crisis económica como la actual.

La fauna urbana

En nuestro entorno urbano habitual no sólo convivimos con animales de compañía, sino que también existe una amplia variedad de especies con las que debemos aprender a relacionarnos de la mejor manera posible para el bienestar de todos.

Las clases sobre fauna urbana estuvieron impartidas por el Dr. Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, quien habló de la ecología de los “otros animales” presentes en nuestro entorno (aves, roedores, y jabalíes, entre otros). Así como también por Ricard Adán, veterinario responsable del Programa de Control de Colonias Felinas del Vivero de Tres Pins del Ayuntamiento de Barcelona, que explicó la importancia de la gestión de las colonias de gatos ferales; aquellos pequeños felinos que prácticamente no tienen contacto con los humanos, en las ciudades donde su presencia suele ser abundante.

La satisfacción de nuestros alumnos

Los alumnos de esta primera edición del Postgrado de Antrozoología de la UAB respondieron, una vez graduados, una encuesta de satisfacción que tiene por objetivo mejorar la calidad de la formación ofrecida y adecuarla de la manera más óptima.

Los resultados fueron muy favorables: 8,4 puntos en el aspecto de satisfacción general y 8,2 puntos en la calidad de los docentes, ambos en una escala de 1 a 10. Y estas son algunas de sus opiniones:

Rosa: El Postgrado de Antrozoología ha sido para mí un auténtico disfrute. Un gran profesorado que nos ha transmitido su conocimiento con la máxima ilusión. Además tuvimos la posibilidad de profundizar e intentar comprender tanto la parte humana como la animal. Hemos podido cuestionarnos y reflexionar de manera crítica sobre las raíces de los vínculos humanos- animales, plantearnos cómo potenciarlos, extraer lo mejor de toda esa vinculación y conocer, e intentar entender, de dónde vienen las partes negativas y patológicas, para poder pensar en cómo mejorarlas. Imposible no disfrutarlo.
Cristina: La realización del postgrado me ha permitido ‘ordenar’ mis ideas y mis experiencias en referencia al mundo animal en el que estoy vinculada desde hace más de diecisiete años. Me ha ayudado mucho para la realización de mi trabajo en Fundación Silvestre y gracias al estudio científico realizado ‘Alimentadores, cuidadores de gatos’ ha cambiado mi manera de relacionarme con ellos y, por lo tanto, ha mejorado enormemente mi desempeño en la fundación.
Jesús: Pasados unos meses de la finalización del Postgrado de Antrozoología sigo pensando lo mismo, que es extraño lo rápido que pasó el curso y cuánto me hubiera gustado continuar un año más. Supongo que la calidad del profesorado, la veteranía en la docencia de muchos de ellos, la calidez que envuelve a las personas que nos interesamos por el mundo animal y la lucha por la mejora en la sociedad actual, entendiendo y extendiendo la relación con las personas, hacen que esos doce meses, incluyendo largas horas de estudio, pasen de una forma rápida, amena y dejen una huella emocional y de conocimientos que sin duda recomiendo a cualquier persona que comparta estas inquietudes.
Elena: El Postgrado de Antrozoología ha sido un camino de aprendizaje y experiencia para mejorar en los conocimientos a aplicar en el trabajo por el bien de los animales.
Susana: Me ha servido para aprender y comprender en profundidad el vínculo que nos une con los animales. Las ponencias fueron de gran calidad, la organización y coordinación inmejorable. Ha superado con creces mis expectativas del postgrado. El proyecto de investigación supone una gran dedicación y una dificultad añadida, pero implica un reto importante para cualquier amante de los animales que quiera dar rigor científico a la materia.