Así fue el segundo y el tercer módulo del postgrado en Antrozoología

El estudio y el entendimiento de la relación, que existe desde tiempos ancestrales, entre el hombre y los animales es la base de la antrozoología, una ciencia que tiene por objetivos principales potenciar los beneficios de este vínculo y prevenir la convivencia disfuncional. Así, mediante la antrozoología se estudian aspectos positivos de la interacción humano-animal, como los beneficios que reciben ciertos colectivos con necesidades especiales. Pero también se ahonda en los aspectos negativos de esta relación como la violencia y el maltrato dirigidos hacia los animales.

Será el próximo 11 de enero cuando empiece la segunda edición del Postgrado en Antrozoología desarrollado por la Fundación Affinity y la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero ya te podemos avanzar aquí lo que se impartió en el segundo y tercer módulo de la primera edición, dedicados al área de las intervenciones asistidas con animales y al ámbito de la crueldad hacia los animales.

Las intervenciones y terapias asistidas con animales (Módulo 2)

Las intervenciones asistidas con animales tienen cada vez mayor presencia como estrategia terapéutica en nuestro entorno sanitario. Al tratarse de una aproximación relativamente nueva es importante insistir en la necesidad de protocolizar y evaluar los programas de terapia asistida con animales.

Por ello, durante el módulo 2 del Postgrado en Antrozoología, el Dr. Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la UAB, el Dr. Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears, y el Dr. Víctor Pérez, profesor del Departamento de Psiquiatría de la UAB, hablaron de los colectivos implicados en terapias asistidas con animales y de cómo medir la evidencia científica en este tipo de programas.

Además, Paula Calvo, investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, presentó un análisis crítico de la investigación en terapia asistida con animales y explicó cómo diseñar y llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Finalmente, la manera de integrar un programa de terapia con animales en un centro sanitario fue una exposición que estuvo a cargo del Dr. Joan Ramon Fortuny, médico psiquiatra y director del proceso de rehabilitación psicosocial de los Centros Asistenciales Emili Mira del Parc de Salut Mar.

La crueldad hacia los animales (Módulo 3)

El brindar herramientas para detectar casos de convivencia disfuncional o conductas de maltrato hacia los animales y poder intervenir en ellos, así como capacitar para desarrollar programas de comunicación o educación, que promuevan la correcta tenencia de mascotas, está entre los principales objetivos de este postgrado y los contenidos para lograrlo tienen una mayor presencia en el tercer módulo del programa.

En este contexto el Dr. Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría en la UAB, expuso las raíces de la violencia humana y a continuación el Dr. Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, explicó la relación entre esta violencia humana y la crueldad hacia los animales. Por su parte, la Dra. Nuria Querol, fundadora de GEVHA (Grupo del estudio de la violencia hacia humanos y animales) habló de la estrecha relación que existe entre la violencia hacia las personas y la violencia hacia los animales y sobre cómo actuar en los casos que se detectan de crueldad animal.

También se abordó la violencia hacia animales no domésticos, mediante la presentación del Dr. Miquel Llorente, director de investigación de la Fundación MONA. El Dr. Llorente, explicó el efecto de la interacción inadecuada entre el hombre y los primates.

El final de este módulo estuvo dedicado al trastorno de acumulación de animales, conocido popularmente como síndrome de Noé. El Dr. Jaume Fatjó y Paula Calvo, de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, presentaron una revisión de la etiología, investigación y protocolos de actuación en los casos de síndrome de Noé.

¿Qué opinan los estudiantes del postgrado de Antrozoología?

Rosa Cirac, (Psicóloga) El nivel de las clases y de los docentes del postgrado en antrozoología no ha disminuido en ninguno de los módulos impartidos hasta el momento. El segundo módulo ha servido para profundizar en los aspectos positivos de la relación humano-animal y familiarizarnos mejor con las terapias asistidas con animales. Aprender a verlas con objetividad y capacidad crítica es imprescindible para pensar en cómo mejorar y potenciar todos estos temas.

El módulo 3, por su parte, ha dado la visión menos agradable de los vínculos entre personas y animales. Poder conocer y comprender los aspectos patológicos de estas relaciones puede servir para prevenir, y en consecuencia evitar, esas situaciones donde el bienestar animal se pierde y la relación entre unos y otros acaba siendo un fracaso.

Helena Escoda (Licenciada en Historia, activista de la Organización Libera) El postgrado en antrozoología me ha aportado nuevos conocimientos para aplicar en mi trabajo de voluntariado para ayudar a los animales y un gran crecimiento en el dominio de la materia para seguir investigando sobre cómo mejorar el bienestar animal en la sociedad.

Rosi Carro (Licenciada en Física, activista de la organización Libera) El módulo 3 me ha dado una nueva perspectiva y algunas herramientas para entender por qué se producen comportamientos humanos de crueldad y violencia hacia otros humanos y el resto de animales. Incorporar esta perspectiva facilita muchísimo el análisis y la búsqueda de posibles soluciones del maltrato animal como fenómeno.

Jesús Maquilón (Auxiliar técnico veterinario y educador canino) Cuando empezó el módulo 2 yo tenía muchas expectativas puestas en él, las terapias asistidas con animales es un mundo que me apasiona y en el que he tenido la oportunidad de curiosear desde la perspectiva canina. Tal y como esperaba este postgrado está cumpliendo con creces mis expectativas, el poder contar con especialistas del comportamiento humano dio luz a un enfoque más amplio, al reconocimiento más extenso de este sistema de trabajo, de sus necesidades y de cómo intentar solventar sus limitaciones a día de hoy.



Cuando se habla del maltrato animal o de la violencia sobre estos, como en el módulo 3, se nos agolpan en la cabeza imágenes muy desagradables. Pero durante el desarrollo de este tema, gracias a la justa delicadeza con que se trató, pude conocer y entender el desorden emocional que hay en algunos perfiles humanos, que pueden llegar esta etapa tan extrema del maltrato humano y animal.



Tras pasar por la fase de repulsa y de indignación debido a las pocas leyes que regulan esto en nuestro país y, además, el incumplimiento de estas, pasé a la fase más positiva, la de intentar buscar soluciones. Si en otros países se gestiona mejor debemos luchar porque aquí no seamos, una vez más, el vagón de cola.

Los animales domésticos integran hoy aproximadamente la mitad de los hogares españoles y si no fuese por inconvenientes de espacio y tiempo formarían parte del 75% de las familias de España. La necesidad de entender y potenciar este vínculo afectivo, que suele extenderse desde el inicio mismo de la vida de los humanos hasta sus últimos días, ha hecho que el estudio de este fenómeno llegue a la universidad.

La Fundación Affinity, a través de su Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud y la Universidad Autónoma de Barcelona pondrán en marcha el próximo 11 de enero de 2016 la segunda edición del postgrado en antrozoología que se llevará a cabo en el Campus Mar de la Universitat Autònoma de Barcelona (C/Dr. Aiguader, 80, Barcelona), dirigido a licenciados en áreas de la salud y a otros titulados universitarios o profesionales con experiencia demostrada. Con este postgrado los estudiantes obtienen un conocimiento actual de todo aquello que atañe al vínculo entre personas y animales de compañía, desde el punto de vista de las ciencias del comportamiento.

Te invitamos a leer: Así fue el primer módulo del Postgrado de Antrozoología