La Fundación Affinity y el Derecho Animal

La Webcenter Derecho Animal es un instrumento imprescindible para estar al día en todos los aspectos de legislación y jurisprudencia animal, sin duda. Más que eso, refleja el trabajo, el rigor y la energía de un equipo de personas comprometidas con el Derecho, con los animales y las personas, lideradas con pasión, determinación y encanto por Marita Giménez-Candela.

El apoyo y la financiación de la Fundación Affinity a este proyecto surge de la convicción de que el Derecho tiene un papel fundamental en la situación de los animales. Y un proyecto como la Webcenter Derecho Animal tiene una contribución, en un doble sentido: por un lado promueve el conocimiento y la reflexión sobre la situación de los animales, desde un punto de vista jurídico. Por otro lado, promueve la investigación orientada a conseguir cambios en los textos jurídicos, que contribuyan a la mejora del bienestar animal, en un plano más individual, y también a la mejora de la convivencia entre animales y personas, en un plano más colectivo.

En la Fundación Affinity compartimos con muchísimas personas la creencia de que los animales merecen una mayor consideración, una mayor sensibilidad y respeto en nuestras ciudades, en nuestras sociedades. En este sentido, vemos que la actitud hacia los animales de compañía está evolucionando positivamente en países como España, como muestran algunos datos del II Análisis Fundación Affinity sobre el Vínculo entre animales y personas:

El 76% de los españoles declara que les gustan los animales de compañía, y cree que se les debe tratar con el mismo respeto que a cualquier miembro de la familia. Un 74% de los encuestados considera que los animales de compañía contribuyen a nuestra felicidad.

Lógicamente, también vemos el camino por recorrer. Sigue existiendo un alto número de abandonos, concretamente más de 140.000 perros y gatos llegan anualmente a las protectoras de todo el país, como indica el Estudio Anual Fundación Affinity de Abandono y Adopción. La adopción sigue siendo una opción minoritaria a la hora de incorporar un animal de compañía, y ello tiene como resultado una balanza Abandono-Adopción desequilibrada. La presencia de animales de compañía en lugares públicos continúa siendo bastante excepcional, existen todavía barreras importantes. Queda también camino por recorrer en aspectos clave de tenencia responsable: reflexión y compromiso pre-tenencia, aspectos cívicos en ciudades, aspectos educativos del animal…

El Derecho tiene un papel para conseguir avanzar en muchos de estos aspectos, y este portal digital tiene una clara contribución en esa dirección.

Por todo ello nos encanta formar parte de este proyecto de calidad, y ser testigos del 5º aniversario del Webcenter Derecho Animal, donde los animales tienen derecho.

Felicidades!