"Invirtiendo en la educación de los animales podemos evitar los abandonos"

Isabel Buil es la directora de la Fundación Affinity, una corporación privada sin animo de lucro que vela por el derecho de los animales y lleva 20 años elaborando un estudio nacional sobre el abandono de perros y gatos.

Las cifras del año 2015 establecen un total de 104.501 perros y 33.330 gatos recogidos por las protectoras españolas, unos datos que, aún siendo mejores que en temporadas anteriores, siguen siendo “muy alarmantes”, según la directora de la fundación.

La identificación sigue siendo un elemento clave para que los animales puedan ser devueltos a sus dueños. Desde 2008 ha aumentado el número de animales que vuelven con sus dueños gracias a la correcta identificación.

¿Cómo se pueden mejorar las cifras de abandono de animales?

Nosotros proponemos varias medidas. La primera es asegurar la correcta identificación de todos los animales, en este caso todos los perros y gatos. La segunda sería la esterilización porque ahora mismo, con la situación actual, nos encontramos con muchas camadas no deseadas. La tercera medida, que es muy importante, se refiere a la educación de los animales. No olvidemos que son especies diferentes a nosotros, la adaptación no es automática y se debe invertir en esa educación, así podemos prevenir y solucionar determinados problemas de comportamiento, que es la primera razón del abandono.

¿Hay más abandonos de animales en verano qué en otras épocas del año?

No, es una falsa creencia que hemos ido arrastrando desde hace muchos años. Antes se observaba más incidencia pero este estudio se elabora desde hace más de 20 años y vemos que el nivel de recogida en perros es más o menos estable independientemente de la época del año. En el caso del gato sí se observa más abandono durante julio, pero es debido en gran parte a su ciclo reproductivo, que es en ese momento.

La noticia completa en: Isabel Buil: "Invirtiendo en la educación de los animales podemos evitar los abandonos". Publicada en el: Faro de Vigo.