Beneficios de las Terapias Asistidas con Animales

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) trabajan 4 áreas principales, “El área física, porque necesitamos que las personas se muevan o se desplacen; el área cognitiva, porque trabajamos actividades que fortalecen su memoria; el área emocional, porque fomentamos que afloren sus emociones, sus sentimientos y por último el área relacional, ya que queremos que el perro sea una motivación para relacionarse con su entorno", como menciona Maribel Villa. Los beneficios de las Terapias Asistidas con Animales (TAA) en estas 4 áreas son muchos de los cuales destacaremos aquí algunos de los más importantes:

• Restauran la comunicación y las relaciones personales de los pacientes.
  • Incrementan la autoestima.
  • Disminuyen la ansiedad y la depresión.
  • Aumentan la seguridad y tranquilidad en los pacientes.
  • Potencian las habilidades de los pacientes.
  • Mejoran la movilidad y el estado físico de las personas.
  • Mejoran el sentido de la responsabilidad.
  • Alivian el estrés.
  • Ayudan a superar los miedos.
  • Ayudan a aumentar los niveles de atención y concentración.
  • Nos ayudan a entendernos y a querernos como somos.
  • Reducen la inseguridad.

Con estas buenas razones es indiscutible el poderoso efecto que puede tener la compañía de un animal en el ser humano. Por ello, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departament de Benestar Social i Família y la Fundación Affinity impulsaron Buddies, un programa pionero de terapia cognitiva asistida por animales de compañía y dirigida a adolescentes tutelados.

Y es que la misión de la Fundación Affinity sigue siendo la de investigar y divulgar los beneficios que existen entre personas y animales de compañía y el compromiso de seguir llevando a cabo proyectos de acción social. De hecho, no es la primera vez que la Fundación pone en marcha un programa de Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA). En el año 1993 y junto con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya se implantó en los centros penitenciarios un programa pionero en el mundo que consistía en la introducción de perros dentro de los Centros penitenciarios.

En este proyecto, los internos trabajan en el adiestramiento de animales para así aprender nuevos conocimientos, mejorar su autoestima y su integración en la sociedad. Este proyecto continua en la actualidad con 10 Centros Penitenciarios y 31 perros que viven y normalizan las instituciones penitenciarias.

¿Quieres saber más sobre nuestros programas de terapias?