Una bandeja irresistible

Una bandeja irresistible

Una bandeja poco atractiva desde el punto de vista del gato aumenta el riesgo de que haga sus necesidades en otras partes de la casa. Además, de ser una posible fuente de estrés para el felino al crear un ambiente de vida inadecuado para él. Por otro lado, el contenido de la bandeja es tan importante como la bandeja en sí . Ahora bien, ¿cuáles son las características d el "lavabo" ideal para un gato?

Modelo

Las bandejas destapadas suelen tener más éxito entre los gatos, pero las preferencias pueden variar, as í que dejar a disposición diferentes tipos de bandejas ayuda a identificar el modelo adecuado para cada individuo. Por ejemplo, un gato que busca privacidad podría elegir una bandeja cubierta. pero a menudo este tipo de bandeja retiene malos olores e impide al gato darse cuenta del acercamiento de otro animal en casas donde viven varias mascotas así que muchos gatos, si pueden, las evitan.

Tips #1. El mercado ofrece bandejas para gatos que se limpian solas. Aunque pueda sonar atractivo, muchos gatos encuentran muy molestos los movimientos y los sonidos de estas bandejas e intentan evitarlas (Herron y Buffington, 2010).

Tamaño

Sea cual sea el modelo, la bandeja tiene que ser bastante grande para que el gato pueda dar vueltas sobre sí mismo. En general, debería ser mínimo 1,5 veces el tamaño del gato.

Forma

Aunque la mayoría de modelos disponibles en el mercado sea rectangular, algunos gatos se encuentran bien con las bandejas de base circular, que pueden favorecer los movimientos de los gatos en su interior.

Bordes

No tienen que ser muy altos de manera que el gato pueda entrar y salir con facilidad. Este aspecto es importante sobre todo para gatos con problemas articulares y gatitos. Además, la mayor í a de gatos prefiere que no haya los marcos de plástico que se añaden a los bordes para evitar que el gato tire arena fuera de la bandeja.

Tipo de sustrato

La mayoría de gatos prefiere sustratos finos, de textura suave, sin olor y aglomerantes (Horwitz, 1997). Con lo cual, la arena fina aglomerante suele gustar más que los cristales de sílice, la viruta de madera o los pellets de papel. Sin embargo, cada gato tiene sus preferencias y darle a elegir entre diferentes sustratos colocados en diferentes bandejas es una manera para conocer lo que le gusta (Rochlitz, 2005). Si las bandejas son parecidas con respecto a forma, tamaño y lugar y el gato ha utilizado sobre todo una de ellas, la bandeja en cuestión contiene probablemente el sustrato preferido.

Cantidad de sustrato

Durante la eliminación el gato suele escarbar en el sustrato y tanto un exceso como una escasez de material resultan incómodos para el animal, que suele preferir una profundidad de 5-6 cm.

Limpieza y desodorantes

Los gatos prefieren hacer sus necesidades en bandejas limpias, tanto que muchos gatos esperan a que el propietario acabe de limpiar la bandeja para hacer sus necesidades. La frecuencia de limpieza puede variar en función del número de gatos y del material utilizado.

Sin embargo, se aconseja retirar las deposiciones como mínimo una vez al día y limpiar la bandeja y reponer la arena todas las veces que se necesite para mantener la bandeja limpia. Además, se aconseja renovar todo el sustrato una vez por semana y lavar la bandeja con agua y un detergente suave por lo menos una vez al mes (Herron y Buffington, 2010).

El olor concentrado de las deposiciones así como la presencia de otros olores fuertes inhiben la utilización de la bandeja. De hecho, los gatos suelen evitar las arenas perfumadas y también las bandejas colocadas al lado de un ambientador o limpiadas con un detergente que tenga un olor intenso.

Tips #2. Colocar un plástico en el fondo de la bandeja puede facilitar las tareas de limpieza de la misma pero a la mayoría de gatos le resulta incómoda su presencia (Landsberg et al., 2003).

Número de bandejas

Si hay varios gatos en casa, se aconseja colocar un número de bandejas igual al número de gatos (Rochlitz, 2005), aunque para algunos casos poner una más es incluso mejor (Neilson, 2004; Overall et al., 2005). De esta manera, ningún gato puede monopolizar el acceso a las bandejas y siempre habrá una disponible para el gato que necesite utilizarla. Incluso gatos que viven solos pueden necesitar más de una bandeja. Se trata de individuos que prefieren defecar y orinar en lugares diferentes.

Ubicación y accesibilidad

La bandeja debería estar colocada lejos de bebederos y comederos, en un lugar de fácil acceso y ventilado, accesible de día y de noche. Es aconsejable evitar la colocación de la bandeja en lugares muy alejados de donde el gato pasa la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, en casas con más de una planta, debería haber una bandeja por planta.

Es conveniente colocar la bandeja en un lugar tranquilo donde el gato se sienta seguro, ya que los gatos pueden evitar las bandejas colocadas en lugares ruidosos o muy transitados. La presencia de otros animales en la casa también puede representar un problema, porque otro gato o un perro pueden limitar el acceso a la bandeja, mientras que es fundamental asegurarse que la entrada o salida del gato de la bandeja sea posible en cualquier momento del día (Herron y Buffington, 2010).

Una bandeja tranquila, también, es una bandeja donde no ocurren experiencias desagradables como, por ejemplo, tener dolor al orinar por problemas urinarios, asustarse por el acecho del perro de la casa o ser atrapado por parte del propietario que aprovecha del momento para administrar una medicación al gato.

Si hubiera varios gatos en casa, además de colocar en casa un número suficiente de bandejas, es aconsejable colocarlas alejadas y fuera de la vista la una de la otra para favorecer su uso por parte de todos los gatos (Neilson, 2004; Overall et al., 2005).

Cambios

Los cambios tanto en el sustrato como en la ubicación de la bandeja se tienen que realizar de forma gradual para evitar que el gato deje de utilizarla.

En cualquier momento los gatos pueden desarrollar aversión a la bandeja, a su sustrato o a su ubicación, y empezar a buscar nuevos lugares con características más atractivas para eliminar sus deposiciones. Así que para minimizar estos riesgos es muy importante conocer cuales son los aspectos claves que hacen de la bandeja un lugar de eliminación "irresistible" para el gato.

Referencias bibliográficas:

  • Herron, M.E., Buffington, T.C.A., 2010. Environmental enrichment for indoor cats. Compendium: Continuing Education for Veterinarians 32(12), E1-E5.
  • Horwitz, D.F., 1997. Behavioral and environmental factors associated with elimination behavior problems in cats: a retrospective study. Applied Animal Behaviour Science 52,129–137.
  • Landsberg, G.M., Hunthausen, W., Ackerman, L., 2003. Handbook of Behavior Problems of the Dog and Cat. 2nd ed. Elsevier.
  • Neilson, J., 2004. Thinking outside the box: feline elimination. The Journal of Feline Medicine and Surgery 6, 5–11.
  • Overall, K.L., Rodan, I., Beaver, B.V., Carney, H., Crowell-Davis, S., Hird, N., Kudrak, S., Wexler-Mitchel, E., 2005. Feline behavior guidelines from the American Association of Feline Practitioners. Journal of the American Veterinary Medical Association 227, 70–84.
  • Rochlitz I., 2005. A review of the housing requirements of domestic cats (Felis silvestris catus) kept in the home. Applied Animal Behaviour Science 93, 97–109.