¿Es importante adaptar la casa a las necesidades del gato?

No sólo es importante sino necesario. De hecho, antes se hablaba de para gatos mientras que hoy en día se ha dejado ya de utilizar esta expresión y se habla simplemente de adaptar la casa para "satisfacer las necesidades ambientales" de los gatos (Ellis et al., 2013). La definición de enriquecimiento ambiental hace pensar que se trata de un extra, mientras que, para estar bien, los gatos necesitan vivir siempre en un ambiente físico y social con determinadas características.

Y estos es así porque el grado de confort de un gato en su ambiente tiene una relación directa con su salud física, bienestar emocional y comportamiento (Ellis et al., 2013). Numerosos estudios demuestran que un gato que vive en un ambiente inadecuado tiene mayor riesgo de padecer problemas de salud y de comportamiento (Westropp et al., 2006; Buffington, 2002).

Con respecto a la salud, el estrés parece estar detrás de algunos problemas médicos muy comunes en los gatos como la cistitis idiopática (Buffington et al., 2006), infecciones de las vías respiratorias (Tanaka et al., 2012), problemas dermatológicos y algunas alteraciones gastrointestinales, como la falta de apetito o un apetito exagerado (Stella et al., 2011).

Con respecto al comportamiento, se tiene que tener en cuenta que los gatos que adoptamos, aunque vivan sólo dentro de la vivienda, mantienen el comportamiento natural típico de la especie felina: rascan, trepan, marcan con orina, vocalizan, exploran con la boca, etc. Si no tienen la posibilidad de dar una salida adecuada a estas tendencias acabar á n realizando conductas que su propietario considerará indeseadas y problemáticas (Landsberg et al., 2003; Pryor et al., 2001), o que reflejarán el estado de estrés crónico que tiene el gato al vivir en un ambiente que no le permite "ser gato" .

Tips. Todos los gatos necesitan un ambiente adaptado a sus necesidades pero las medidas de enriquecimiento ambiental son aún más importantes para aquellos gatos que, por la razón que sea, no tienen nunca o casi nunca acceso al exterior (Halls, 2004).

Para un gato vivir entre paredes nunca será como vivir al aire libre pero también tiene ventajas en la menor exposición a los accidentes de tráfico, a algunas enfermedades y a las peleas con otros gatos o con perros. El enriquecimiento ambiental ayuda a que la vida de los gatos de interior, además de ser segura, sea también entretenida y placentera.

Referencias bibliográficas:

• Buffington, C.A., 2002. External and internal influences on disease risk in cats. Journal of the American Veterinary Medical Association 220, 994–1002.
  • Buffington, C.A., Westropp, J.L., Chew, D.J., Bolus, R.R., 2006. Clinical evaluation of multimodal environmental modification (MEMO) in the management of cats with idiopathic cystitis. The Journal of Feline Medicine and Surgery 8, 261–268.
  • Ellis, S,L.H., Rodan, I., Carney, H.C., Heath, S., Rochlitz, I., Shearburn, L.D., Sundahl, E., Westropp, J.L., 2013. AAFP and ISFM Feline Environmental Needs Guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery 15, 219–230.
  • Halls, V., 2004. La casa adaptada al gato. http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/casa-adaptada.html
  • Landsberg, G.M., Hunthausen, W., Ackerman, L., 2003. Handbook of Behavior Problems of the Dog and Cat. 2nd ed. Elsevier.
  • Pryor, P.A., Hart, B.L., Bain, M.J., Cliff, K.D., 2001. Causes of urine marking in cats and effects of environmental management on frequency of marking. Journal of the American Veterinary Medical Association 219, 1709–1713.
  • Stella, J.L., Lord, L.K., Buffington, C.A.T., 2011. Sickness behaviors in response to unusual external events in healthy cats and cats with feline interstitial cystitis. Journal of the American Veterinary Medical Association 238, 67–73.
  • Tanaka, A., Wagner, D.C., Kass, P.H., Hurley, K.F., 2012. Associations among weight loss, stress, and upper respiratory tract infection in shelter cats. Journal of the American Veterinary Medical Association 240(5), 570-576.
  • Westropp, J.L., Kass, P.H., Buffington, C.A., 2006. Evaluation of the effects of stress in cats with idiopathic cystitis. American Journal of Veterinary Research 67, 731–736.