Casi la mitad de los hogares españoles -el 46%- convive con un animal de compañía, principalmente perros y gatos. Estos se han convertido en un miembro más de la familia y establecen un vínculo afectivo muy especial con todos sus miembros.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, asegura que "El perro o gato aportan una nueva ilusión, alguien nuevo por quien preocuparse en el día a día y a quien ver crecer. En definitiva, les permite seguir sintiéndose una familia".

El estudio, de carácter cualitativo, ha analizado cinco tipos de familias (parejas con hijos independizados, parejas sin hijos, hogares con hijos, familias monoparentales y singles) para llegar a la conclusión de que tener un animal de compañía no sólo es beneficioso para las personas como individuos, sino que también mejora la dinámica familiar en todas las tipologías de hogares.

En un hogar con hijos, se ha observado que el perro o el gato son un nexo de unión, un motivo de orgullo y en cierto modo, el reflejo de esa familia. También puede ser un aliado en la educación de los niños, además de protegerlos y cuidarlos. Como demostró el I Análisis Científico del Vínculo entre personas y animales de compañía de la Fundación Affinity (2013), 8 de cada 10 niños, de entre 9 y 12, años prefieren jugar con su perro o su gato que con videojuegos. Además los lazos afectivos con sus mascotas les ayudan a superar situaciones de miedo o tristeza y son para ellos una fuente de consuelo igual que para los padres. La presencia del animal de compañía en casa puede facilitar que las tareas estén más repartidas.

Además de estos beneficios, el estudio de Fundación Affinity ha permitido observar otros ya conocidos, como el apoyo emocional que los animales de compañía proporcionan en momentos de soledad; y el refuerzo de la comunicación y el nexo entre los miembros del núcleo familiar, pues tener un animal de compañía demanda consenso y cooperación.

La noticia completa: Según la Fundación Affinity, un animal de compañía puede ayudar a superar el síndrome del "nido vacío". Publicada por: canariasnoticias.es.