La adopción es la opción

Aunque se aprecia una leve disminución del número de abandonos con respecto a años anteriores, en el 2013 se recogieron un total de 108.303 perros y 33.532 gatos. Unas cifras que apelan a la necesidad que existe de sensibilizar a la población sobre la problemática del abandono.

En España los abandonos de animales –al contrario de lo que siempre se pensó– ocurren por igual durante todas las estaciones del año. No destaca, por tanto, ni el verano ni el invierno.

Pero …¿cuáles son los causas por las que alguien puede abandonar a un animal? En el estudio realizado en el 2013 por la Fundación Affinity sobre el abandono de animales, se ha determinado que el principal motivo se debe a cuestiones económicas, a las que le siguen las camadas indeseadas (14,4%) y por último, el fin de la temporada de caza (11,4%).

Muchas de las mascotas abandonadas acaban en los centros de acogida que ven desbordadas sus instalaciones durante prácticamente todo el año. La cabida media de estas entidades ronda los 100 perros y 56 gatos. Sin embargo, en el 2013 la acogida media por cada centro rondó los 230 perros y casi los 100 gatos. Sin duda unas cifras que evidencian el colapso al que están sometidas ya que en este contexto se hace tremendamente complicado desempeñar eficazmente la labor tan importante que realizan. Además, hay que tener en cuenta que la media de socios por entidad ha descendido con respecto a años posteriores y los socios suelen ser la fuente de financiación principal de los centros de acogida.

Cifras como estas alertan sobre la situación a la que se enfrentan tanto los animales como las entidades de acogida y, sin duda, este es el momento de apostar por la adopción. Con este acto solidario contribuyes a mejorar la calidad de vida de perros y gatos, además de conseguir que otros animales tengan la posibilidad de ser adoptados. Puesto que cuando adoptas, no salvas solo al animal que compartirá la vida contigo, sino que también brindas la posibilidad de que un animal recogido ocupe su lugar en la entidad y que un adoptante en potencia pueda ayudarle.

Si este artículo te ha hecho reflexionar y estás valorando la opción de la adopción pero todavía tienes dudas, recuerda que los centros de acogida están preparados para asesorar a cualquier persona que decida acercarse e informarse. De hecho, entre las labores que desempeñan existe la de impartir cursos para futuros dueños y de ayudarles a conocer al animal y a sus necesidades presentes y futuras. Y es que para alguien que está decidiendo si adoptar o adquirir una mascota saber qué quiere decir "tenencia responsable" es imprescindible para evitar que la historia del abandono se repita.

La mayoría de adopciones se realizan debido a la sensibilización por la causa, así que si existe una manera de hacer descender el número de animales en las entidades, es esta. Recuerda: la única opción para ellos puede ser la mejor opción para ti.

Te invitamos a leer: La adopción, una nueva oportunidad para perros y gatos abandonados con datos del estudio 2014.