Adoptar un animal de compañía con Miwuki

Beneficios del vínculo entre animales y personas

¿Estás pensando adoptar un animal de compañía? La Fundación Affinity te propone hacerlo a través de la plataforma Miwuki. Podrás encontrar al nuevo miembro perfecto para tu familia a través de una búsqueda en Miwuki Pet Shelter, la mayor aplicación a nivel mundial para la búsqueda de animales en adopción.

¿Por qué adoptar un animal de compañía a través de Miwuki?

Miwuki es una plataforma online que facilita la adopción de diferentes especies de animales, desde cualquier rincón del mundo. Es una plataforma muy práctica que permite conocer en detalle a los animales que se encuentran en adopción e iniciar las conversaciones con protectoras, antes de ir a visitar el refugio.

Miwuki se define como una empresa social, cuya base principal de funcionamiento es la tecnología. Tienen claro que los avances tecnológicos acortan distancias y generan los cambios sociales más importantes. Combinan sus actividades con charlas de concienciación y difusión de información de la situación de abandono actual a instituciones y gobiernos, con el objetivo de mejorar la situación actual e involucrar a más personas.

Aunque la plataforma concentra sus esfuerzos en España, Argentina y México, al tratarse de un proyecto tan innovador y de carácter online tiene todo el potencial para ampliarse a otros países. El último año se han registrado protectoras de Estados Unidos, Canadá, México y España.

El objetivo principal de la plataforma es contribuir activamente a mejorar la situación de animales en abandono, acogidos por protectoras. Durante el año 2017 el número de perros y gatos en acogida ascendía a 138.307, según el estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2017. La tasa de adopción ese mismo año fue de tan solo un 43% y para el año 2018 el gran reto es superarlo.

Tras un intenso año y medio de trabajo, Miwuki tiene registradas 751 protectoras que han recibido donaciones por 4.759€ y con las que han gestionado 8.256 adopciones y 78 apadrinamientos. Con la misión de seguir aumentando estas cifras, la Fundación Affinity y Miwuki han unido fuerzas para promover la adopción de animales mediante el uso de la tecnología y facilitando el contacto entre protectoras y posibles adoptantes mediante la plataforma online.





¿Cómo funciona la plataforma Miwuki?

La plataforma Miwuki está abierta tanto para los usuarios particulares que quieran adoptar o dar en adopción, como para las protectoras, asociaciones, rescatistas o administraciones públicas que hayan acogido animales y quieran ayudarles a encontrar un nuevo hogar. 

Si buscas un animal de compañía

Los usuarios que deseen adoptar, pueden crear su perfil y navegar por la plataforma para buscar su futuro animal de compañía. La plataforma proporciona unas herramientas de búsqueda que permiten al usuario filtrar los animales con las características deseadas: especie, sexo o tamaño. En cada ficha el adoptante, además, podrá ver otras características específicas: saber su edad aproximada, si se trata de un animal tímido, cariñoso, amigable con personas mayores o niños, entre otras opciones.

Los adoptantes de esta manera pueden encontrar el animal perfecto, que se adapte a su nueva familia y a sus necesidades, de una forma más rápida y concreta. Miwuki brinda a los adoptantes la posibilidad de ver un abanico de animales en adopción mucho más amplio y variado, sin limitaciones geográficas.

Si eres un particular que quiere dar en adopción

Otra de las funciones de Miwuki, que estará activa a partir de mediados de octubre de 2018 y que aporta al bienestar animal, es la posibilidad de que los usuarios puedan dar en adopción a sus propios animales de compañía. Es posible que por diferentes razones estas personas ya no puedan hacerse cargo de este miembro de la familia, pero quieren que siga recibiendo el mismo amor que le han brindado hasta entonces. La plataforma les brinda la oportunidad de encontrarle un nuevo hogar.

Si has perdido o has encontrado un perro o gato

Otra posibilidad que ofrece la plataforma Miwuki es la búsqueda y difusión de perros o gatos perdidos. Desde mediados de octubre cualquier persona que se encuentre a un animal solo en la calle, sin nadie a su alrededor, podrá difundir a través de la plataforma que lo ha encontrado. Solo es necesario registrarse como usuario y subir los datos del perro y categorizarlo como “perdido”. Si has perdido tu perro o gato también puedes buscar si alguna protectora lo ha acogido y se encuentra en los animales en adopción.

Si eres una protectora

Formar parte de Miwuki como protectora, ayuda a tener una difusión mucho más amplia de los animales en acogida, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La plataforma, además, proporciona la posibilidad de recibir donaciones o apadrinamientos por parte de los usuarios y así tener más posibilidades de mejorar su gestión.

Las protectoras que deseen formar parte de Miwuki deben darse de alta y crear un perfil para cada uno de los animales que hayan acogido y quieran dar en adopción. Deben especificar sus características, detalles sobre su comportamiento y las condiciones de la adopción.

Siempre que lo necesiten, las protectoras pueden actualizar el estado de cada uno de los perfiles que hayan creado y categorizarlos. Si los animales en adopción buscan una nueva familia permanente, el estado será “en adopción” o “en acogida”. Si se encuentra en un estado de vulnerabilidad, ya sea porque lleva mucho tiempo en la protectora, por temas de salud o porque en poco tiempo deberán sacrificarlo, el estado será “urgente”.

Miwuki con su aporte tecnológico y como empresa social brinda muchas posibilidades de mejorar el bienestar animal. Genera nuevos vínculos entre las familias y las protectoras u organizaciones de adopción de diferentes países y une fuerzas más allá de las fronteras. Con esta plataforma innovadora todos podemos darle una nueva vida a los animales que buscan ser adoptados. ¿Te unes tú también?