¿Sabías que...

...la primera astronauta fue una perrita?

Su nombre era Laika y fue recogida por científicos rusos que la encontraron vagabundeando por la calle. La escogieron porque era una perra muy calmada y la entrenaron para que se familiarizara con la nave, el Sputnik 2. Laika viajó al espacio en 1957.

..los gatos eran dioses?

En el Antiguo Egipto se adoró y divinizó a los gatos. Su habilidad para eliminar ratones en los campos de cereales del Nilo, alimento básico de los egipcios de esa época, seguramente tuvo mucho que ver en ello.

...los perros ladran para comunicarse?

Cuando tu perro ladra, lo que quiere es llamar tu atención sobre alguna cosa. Es como si te dijera: ‘¡Atención, aquí está sucediendo algo raro!’. Es un error pensar que siempre que ladra un perro, está amenazando a alguien. Sólo quiere alertar a los miembros de su manada, incluidos los humanos.

...habían gatos en la Antigüedad?

Las leyendas y las historias acerca de los gatos se remontan a la Antigüedad. De hecho, sabemos que muchos de los grandes hombres y mujeres de nuestra historia tuvieron a su lado un gato que compartió con ellos los buenos y los malos momentos. Es el caso del célebre físico y matemático Isaac Newton, del que se cuenta que como tenía muchos gatos utilizó sus conocimientos para inventar la puerta pequeña para gatos que actualmente se conoce como gatera.

...los perros predicen tormentas?

¡Los perros son capaces de predecir las tormentas! Fíjate, cuando se acerca una, empiezan a mostrarse nerviosos y a jadear, y no paran de corretear por toda la casa. A veces también lloran y tiemblan como si les doliera algo, y si hay truenos, se refugian en su cesto de dormir, porque les dan pánico. ¿Por qué les ocurre esto? Por lo visto, sus antepasados salvajes necesitaban percibir los cambios en la presión barométrica y las alteraciones de la electricidad estática para tener tiempo de buscar un lugar donde protegerse antes de que estallara la tormenta.

...hay perros con la lengua azul?

El Chow Chow, una de las razas de perros más antigua, tiene la lengua de color negro azulado y no de un rosado intenso como la mayoría de los perros. Y aunque no se conoce cuál es el origen cierto de esta peculiaridad, existe una curiosa leyenda china que nos da una explicación. Cuenta que al comienzo del mundo, mientras los dioses colocaban las estrellas en el firmamento a veces se les caían trozos de cielo a la Tierra, que el Chow Chow olfateaba y lamía. Por ello, desde entonces, este precioso perro tiene la lengua azul.

...los gatos ven en color?

Durante muchos años se creyó que los gatos no distinguían los colores porque tenían una visión monocroma, pero recientemente se ha comprobado que tienen una visión muy buena y que, además, ¡ven en colores! De todas formas, la cantidad de tonos que pueden distinguir es limitada porque varía según la luz que haya. Así, por ejemplo, de noche ven sólo en blanco y negro, pero cuando hay más luz, distinguen perfectamente el rojo y el azul, aunque parece que no hacen diferencias entre el verde, el amarillo y el blanco, y que el rojo lo perciben como un gris oscuro.