¿Has perdido a tu perro o gato?

perro perdido

Perder a tu perro o gato puede ser muy doloroso y el estrés del momento puede llegar a bloquearte, pero es importante tranquilizarse y seguir los siguientes pasos. Estas recomendaciones te ayudarán a poder recuperar a tu animal de compañia lo antes posible.

Avisa a las autoridades

Es muy importante avisar a las autoridades locales de que tu animal de compañía se ha perdido, puedes ir a una comisaría o acudir a un agente de la ley de servicio que puedas encontra a pie de calle. Ellos podrán ayudarte a localizarlo o hasta cabe la posibilidad de que ya hayan recibido la notificación de que alguien lo ha encontrado.

Notifica la desaparición

Cada comunidad autónoma de España tiene su propio archivo de identificación de animales de compañía, que forma parte de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Si tu perro o gato está debidamente identificado con el microchip será de gran ayuda que comuniques su desaparición al archivo de tu región, a tu veterinario o de forma directa a través del email o correo electrónico. En este último caso en la página del REIAC puedes encontrar los detalles para ponerte en contacto con los archivos de cada Comunidad*.

El uso de microchip es clave ya que facilita que los perros o gatos perdidos puedan volver a casa. Según el estudio más reciente de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de animales de compañía en el 2018 el 61% de los animales con microchip que han sido recogidos por las protectoras han regresado con sus familias. Sin embargo, el 27% de los animales no han podido volver a sus hogares porque los propietarios no pudieron ser contactados debido a que sus datos estaban desactualizados o eran incorrectos.

¿Has censado a tu perro o gato?

La inscripción en el registro censal de animales de compañía es obligatoria en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid y País Vasco. Es un trámite que se realiza en el ayuntamiento del municipio en el que resides y te puede ayudar en el proceso de localización de tu perro o gato.

Si has censado a tu animal de compañía será más fácil comunicar la pérdida en el Censo Municipal donde está registrado, y si sospechas que ha sido robado puedes hacer la denuncia en la policía.

Contacta con protectoras y refugios de animales

Otro paso que debes seguir cuando has perdido un perro o un gato es ponerte en contacto con las protectoras de animales, los refugios y centros de acogida cercanos a la zona en la que se ha perdido y sobre todo con los centros que realizan los servicios de recogida de animales a nivel local: las autoridades locales y los veterinarios de la zona sabrán informarte al respecto. Pregunta si han encontrado a tu animal, y proporciónales toda la información que ayude a identificarlo, además de los datos para que te puedan localizar.

Es importante que sepas que el 25% de los perros y el 3,3% de los gatos recogidos por refugios y protectoras han sido devueltos a sus familias. En la mayoría de estos casos se trataba de animales perdidos, así que inténtalo: tu animal de compañía puede estar en alguno de estos centros de acogida de animales.

No te olvides de los carteles

El uso de carteles para avisar que un animal de compañía se ha perdido, es un método antiguo pero muy efectivo. Para que sea eficaz deberás tener en cuenta una serie de elementos: el nombre de tu perro o gato, una foto reciente, edad y características físicas, fecha y lugar en el que se ha perdido el animal, número de contacto con tus datos, etc.

Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta que puede servirte de mucha ayuda. Publica un anuncio en tu perfil y pide a tus contactos que lo compartan. También puedes buscar páginas web dedicadas a los animales de compañía que te ayuden a publicar tu anuncio. Hay incluso algunas que se dedican de forma exclusiva a ofrecer este servicio de localización.

Como has podido observar, hay muchas posibilidades de encontrar a tu perro o gato si este se pierde. Ahora ponte manos a la obra y no pierdas la esperanza. Recuerda que el tiempo es un factor clave y que su identificación será determinante a la hora de encontrarlo.

Por cierto, cuando lo encuentres, ¡no olvides retirar todos los anuncios que has ido colocando por la ciudad y avisar a todos los sitios donde denunciaste su desaparición!

* El archivo de identificación de los animales de compañía de la Ciudad Autonóma de Melilla no pertenece al REIAC. Puedes encontrar los datos de contacto en su página web (www.siamel.org).

¿Qué más hacer si pierdes o encuentras un perro o gato?