Mi perro o gato tiene garrapatas ¿Cómo eliminarlas?

En nuestro artículo "Cuidado con las garrapatas en verano" hablamos de cuando aparecen, si son peligrosas para las personas, para el animal y como prevenirlas. En este artículo te explicaremos como quitar las garrapatas de nuestra mascota.

Cuando tu perro o gato tiene garrapatas has de retirarlas lo antes posible. Una opción consiste en coger la garrapata lo más cerca de la piel del animal utilizando pinzas de punta sutil (las hay específicas para garrapatas) y tirar de manera firme y lenta, ejerciendo una presión constante sin torcer la garrapata y sin aplicar estirones bruscos.

El movimiento correcto es hacia arriba y ligeramente hacia adelante como si se quitara un anzuelo. También es fundamental no comprimir el cuerpo de la garrapata ya que la compresión favorece la regurgitación de la saliva y la posible transmisión de enfermedades. Para reducir al mínimo el riesgo de la regurgitación se puede utilizar un gancho especial para garrapatas que atrapa el parásito sin comprimirlo y con un movimiento de rotación permite su completa extracción.

Para la extracción, no hay que poner ni aceite, ni alcohol, ni éter encima de la garrapata. Según el Consejo Europeo Para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía (ESCCAP), en su revista Ectoparásitos Control de insectos y garrapatas que parasitan a perros y gatos, aclaran que estas prácticas pueden favorecer la regurgitación de saliva de la garrapata y aumentar de manera significativa el riesgo de transmisión de infecciones.

Si no estás seguro de cómo se extrae una garrapata, deja que tu veterinario lo haga por ti y te enseñe cómo hacerlo. Si la garrapata no se extrae del todo sus piezas bucales pueden quedarse enganchadas en la piel del animal y esto puede ser el origen de un pequeño nódulo que podría durar varias semanas y que en algunos casos puede necesitar atención veterinaria.

Tips. Recuerda que puedes encontrar una garrapata adherida al cuerpo del animal incluso después de hacer un tratamiento antiparasitario.

Durante la extracción y la manipulación de la garrapata, es fundamental protegerse las manos del contacto directo con el parásito utilizando, por ejemplo, guantes de látex.

Después de quitar la garrapata se debería lavar la zona de la picadura con agua y jabón y aplicar un antiséptico. También se debería proceder a la eliminación de la garrapata quemándola o poniéndola en un contenedor con un acaricída a alta concentración: tirarla al inodoro o a la basura no es un sistema efectivo para eliminarla.

Si se han encontrado varias garrapatas en el cuerpo del animal, después de retirar las que son visibles, se debería instaurar un protoloco preventivo y en caso de graves infestaciones es preferible acudir al veterinario para que las elimine.

Si después de haber encontrado una o más garrapatas adheridas al cuerpo del animal y ves que el animal está débil, con fiebre, sus mucosas son pálidas, y/o tiene dolor articular, tienes que pedir cita con el veterinario.