Los 10 sonidos principales del gato

Gatos negros, falsos mitos y creencias

¿Te has preguntado cuántos sonidos puede hacer tu gato?. Los expertos aseguran que pueden ser ¡más de 100!. En este artículo encontrarás la descripción de los más frecuentes y de su significado. Así que la próxima vez que tu gato "diga algo" podrás entenderlo mejor.

1. Maullido (Miaow)

Los gatos y las personas podemos llegar a ser muy parecidos, pero quizás no les hemos dedicado el tiempo necesario para conocerlos mejor y darnos cuenta de ello.

El sonido por excelencia de los gatos tanto que en el antiguo Egipto "miu" quería decir "gato". Es un sonido que puede durar desde una fracción de segundo hasta varios segundos y que los gatos emiten abriendo la boca y cerrándola gradualmente. En algunos casos el maullido puede iniciar o acabar con otro sonido como uno trino o un gruñido.

No tiene un sentido estricto. Sirve más bien para llamar la atención sobre algún aspecto del ambiente gracias al cual la persona puede interpretar el mensaje del gato. Un maullido cerca de una puerta cerrada podría indicar que el gato quiere salir y uno cerca del comedero vacío que el gato tiene hambre. Se cree que la mayoría de maullidos sean sonidos arbitrarios que cada gato aprende a utilizar para comunicarse con las personas que le rodean, de manera que cada casa con un gato tiene su propio diccionario de maullidos para conseguir comida, mimos, juego, atención, etc.

Tips #1. ¿Sabías que los gatos adultos utilizan los maullidos principalmente para comunicarse con las personas y prácticamente nunca con otros gatos?

A pesar de no tener un sentido estricto, los maullidos pueden transmitir información sobre el estado emocional del gato y sobre la urgencia de “mensaje”. En general cuanto más intensa la emoción, más intenso el maullido. Además, en situaciones desagradables para los gatos, como recibir un cepillado brusco o encontrarse en un lugar desconocido o en la sala de espera del veterinario, los gatos emiten maullidos largos, guturales y más intensos en los sonidos de baja frecuencia.

En cambio cuando los gatos se encuentran en situaciones agradables, como antes de comer o mientras buscan contacto físico con el propietario, los maullidos son más cortos, agudos y con una entonación ascendente.

Tips #2. ¿Sabías que los gatos sordos suelen emitir maullidos especialmente intensos y ruidosos?

2. Llamada de socorro (distress call)

Gatitos con menos de 1 mes de vida emiten una llamada de socorro, parecida a un maullido muy agudo, que sirve para avisar a la madre de una situación de emergencia. Las llamadas del gatito que tiene frío son muy agudas (sobre todo hasta las 4 semanas de vida que es cuando los gatitos empiezan a regular su temperatura corporal); las del gatito que se ha quedado solo tienen un volumen muy alto y las del gatito atrapado en algún sitio, por ejemplo debajo de la madre, son muy prolongadas.

Las gatas entienden perfectamente el sentido de cada una de estas llamadas de socorro y responden en consecuencia.

Tips #3. Las gatas sordas no escuchan las llamadas de socorro de sus gatitos y podrían no darse cuenta de que están en peligro. Por esto se dice que no son buenas madres.

3. Ronroneo (purr)

Es un sonido bajo y rítmico que el gato emite sin abrir la boca. Los gatitos lo hacen mientras maman, mientras que los gatos adultos lo hacen en muchas situaciones placenteras, por ejemplo durante el contacto con otro gato o con una persona o mientras el gato se está restregando contra un objeto o “amasando” una manta. Sin embargo, los gatos ronronean también en circunstancias que difícilmente se pueden considerar placenteras, como durante las visitas veterinarias, cuando están enfermos o tienen dolor, durante el parto, y hasta en punto de muerte.

Por lo tanto es más probable que el ronroneo exprese una emoción intensa, sea o no agradable, y sirva para estimular la atención y el contacto con otro individuo. En este sentido se ha comparado a la sonrisa humana que puede expresar felicidad pero también estados de incomodidad o dolor, donde el individuo busca el soporte de los demás.

4. Trino o chirrido (trill)

Es un sonido entre el maullido y el ronroneo que se caracteriza por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo. Los gatos lo hacen sin abrir la boca. Forma parte de los sonidos que se intercambian madres y gatitos, pero también gatos adultos lo pueden utilizar para dirigir un saludo amistoso a otros gatos o a las personas.

5. Llamadas sexuales (female and male calls)

Tanto los gatos machos como las hembras cuando "las hormonas llaman" emiten una especie de lamento intenso y prolongado para atraer a una pareja. Los machos también lo hacen para avisar a los otros machos de su presencia. Estas llamadas sexuales a menudo son la razón por la que muchos propietarios se deciden a esterilizar su mascota.

6. Bufido (hiss) y escupido (spit)

Un gato que intenta defenderse y amenazar puede abrir totalmente la boca y expulsar aire de forma brusca. El resultado es una especie de silbido que dura casi un segundo y que se llama bufido. Con menos de 3 semanas de vida los gatitos ya saben hacerlo! Cuando la emisión de aire dura solo una pequeña fracción de segundo, el sonido resultante es un escupido o bufido corto.

7. Aullidos (howl) y alaridos (yowl)

Son sonidos de amenaza que parecen maullidos interminables. Se caracterizan por ser agudos y tener un volumen muy alto. Amenazas tan intensas sirven para evitar que se llegue a la lucha directa entre gatos.

8. Gruñido corto (snarl) y gruñido largo (growl)

Es un sonido amenazante de tono bajo, que puede durar de una fracción de segundo hasta varios segundos.

9. Grito o chillido de dolor (scream)

Es un sonido muy agudo y repentino, de volumen muy alto, que los gatos emiten al hacerse daño. Es el chillido que señala también el final de un apareamiento.

10. Cacareo (chatter)

Es un sonido difícil de describir pero imposible de olvidar una vez lo hayas escuchado. Es una secuencia de sonidos agudos que el gato emite a la vez que le tiembla la mandíbula. La situación típica en la que el gato hace este sonido es cuando está observando fijamente una presa y hay una barrera por el medio. Indica un estado de fuerte excitación y posiblemente de frustración por no poder alcanzarla.

Aquí acaba el listado de los principales sonidos de los gatos. ¿Te resultan familiares?

Bibliografía

Bradshaw J y Cameron-Beaumont C., 1989. The signalling repertoire of the domestic cat and its undomesticated relatives. In: Turner D.C., Bateson P. (Eds) The domestic cat - the biology of its behaviour, Cambridge University Press, pp. 67-94.

Nicastro N y Owren MJ, 2003. Classification of domestic cat (Felis catus) vocalizations by naive and experienced human listeners. Journal of Comparative Psychology 117 (1), 44-52.

Schötz S y van de Weijer J, 2014. Human perception of intonation in domestic cat meows. Proceedings from FONETIK, 89-94.

Referencias de los sonidos

1. Maullido (Miaow), http://freesound.org/people/peawormsworth/sounds/174472/

2. Llamada de socorro (distress call), http://freesound.org/people/sovy/sounds/232343/

3. Ronroneo (purr), http://freesound.org/people/magnus589/sounds/181957/

4. Trino o chirrido (trill), http://freesound.org/people/jsbarrett/sounds/200336/

5. Llamadas sexuales (female and male calls), http://freesound.org/people/Noise%20Cuisine/sounds/67253/

6. Bufido (hiss) y escupido (spit), http://freesound.org/people/Zabuhailo/sounds/146960/

7. Aullidos (howl) y alaridos (yowl), http://freesound.org/people/Villaperros/sounds/259986/

8. Gruñido corto (snarl) y gruñido largo (growl), http://freesound.org/people/promete/sounds/67444/

9. Grito o chillido de dolor (scream), http://freesound.org/people/StormMiguel/sounds/191938/

10. Cacareo (chatter), http://freesound.org/people/barredowl/sounds/32445/