¿Listo para adoptar una mascota?

Adoptar una mascota enriquece la vida y abre las puertas a una época de diversión, descubrimientos, juegos y mimos. Sin embargo, implica  también asumir la responsabilidad de cuidar de ella durante muchos años, proporcionándole comida, un lugar seguro donde vivir, cuidados veterinarios y preocupándonos de satisfacer sus necesidades en cuanto a actividad y cariño.

Se trata de una decisión con importantes repercusiones sobre nuestra vida y la de nuestra futura mascota. Por esto, es importante plantearse algunas preguntas para saber si es estás listo para adoptar un mascota. 

¿Listo para un compromiso a largo plazo?

Un perro de tamaño medio vive en media 12-15 años, pero en perros de tamaño más pequeño, la media sube a 13-17 años. En un gato la esperanza de vida media supera los 15 años y no es extraño que un gato alcance los 20 años. Durante estos años pueden aparecer nuevos miembros de la familia, puedes cambiar de casa o estilo de vida y a pesar de todo esto, tu mascota sigue a tu lado. ¿Habrá sitio para ella?

¿Listo para asumir los gastos que implica tener una mascota?

Durante el primer año de vida se concentran muchos gastos: la adopción o compra, la identificación mediante microchip, el censo, la esterilización, la compra de los accesorios para la mascota, como comedero y bebedero, camita, trasportín, juguetes, collar y correa para perros, rascador y bandeja para gato, en algunos casos también el seguro de responsabilidad civil, etc. A estos gastos se suman otros que empiezan durante el primer año pero siguen durante el resto de la vida de la mascota: se trata una inversión para mantener tu mascota sana y en buenas condiciones.

Así pues hay que considerar el coste de un alimento de alta calidad, la visita anual de control veterinario, las vacunas y los tratamientos antiparasitarios, la peluquería, etc. El coste total puede variar en función del tipo de mascota, de su tamaño, edad, características físicas y predisposición a las enfermedades.

¿Tienes tiempo para ocuparte cada día de tu mascota?

Entre sesiones de juego y educación, mimos, atenciones, cuidados higiénicos, y paseos en el caso de un perro, cuidar una mascota no es cuestión de 5 minutos diarios y satisfacer sus necesidades es importante para mantener la mascota en buena salud física y mental.

¿Estás dispuesto a dedicarte a la educación de tu mascota y tener paciencia mientras todavía no ha aprendido las “normas de tu casa”?

Tanto perros como gatos necesitan pautas básicas de educación para adaptarse a su nuevo hogar. La educación mejora la comunicación entre personas y mascotas y estrecha los lazos afectivos, pero se necesita tiempo para realizarla.

¿Listo para cuando el perro o el gato hará una de las suyas?

Romper algo delicado, volcar el cubo de la basura, hacer sus necesidades en las macetas, ladrar o maullar en exceso, dejar pelos en el sofá, etc. Nadie es perfecto, pero con paciencia se pueden encontrar soluciones para mejorar la convivencia.

¿Dispuesto a hacer cambios en casa?

Para adaptar la casa a la mascota se pueden necesitar diferentes tipos de cambios, como por ejemplo, poner fuera del alcance de la mascota plantas y decoraciones tóxicas, vallar el jardín para crear un espacio seguro para un perro, proteger objetos delicados que quedan al alcance de la mascota, desarrollar la dimensión vertical de la casa donde va a vivir un gato, añadiendo estantes y árboles para gatos.

¿Hay acuerdo en familia sobre la adopción de una mascota?

Es importante que este tema se haya hablado entre todas las personas que van a vivir con la mascota y se hayan tenido en consideración las necesidades especiales de cada uno: puede haber personas alérgicas, bebés, personas con movilidad reducida, etc.

¿Hay otras mascotas en casa?

Cuando ya hay una mascota en casa, añadir un perro o un gato no siempre es la decisión más acertada: hay que tener en cuenta las características tanto de la mascota residente como de la nueva que se quiere adoptar y hay que invertir tiempo y paciencia en realizar correctamente el proceso de introducción.

Perros y gatos ofrecen amor incondicional y aportan muchos beneficios a las personas pero también crean responsabilidades y obligaciones. Si después de reflexionar sobre estas preguntas, sigues pensando que estás listo para adoptar un perro o un gato, adelante! Sólo tienes que elegir qué tipo de mascota!

Artículo publicado originalmente en Affinity PetCare: ¿Listo para adoptar una mascota?