¿Dónde encontrar cursos de formación en Terapia Asistida con Animales de Compañía?

Tengo interés en iniciar y desarrollar en mi ciudad las Terapias Asistidas con Animales de Compañía (TAAC). Estoy convencido de los beneficios que reporta y considero que, dada mi pasión por los animales y mi compromiso hacia ellos, es apropiado para mi. ¿Me pueden enviar información sobre vuestra formación o recomendar algunos de los cursos que hay en el mercado? José, Logroño.

Desde la Fundación Affinity colaboramos con el Máster de la Universidad de Sevilla, pero no tenemos una vinculación directa con el formato ni con los contenidos, como tampoco la tenemos con otros cursos, por lo que no nos encontramos en una posición como para brindarte comentarios sustanciales sobre los formatos, contenidos y títulos o acreditaciones que se otorgan en los distintos ciclos formativos que existen.

Consideramos plausible que alguien que quiere trabajar en las TAAC con su propio perro o gato realice una formación a través de un curso acreditado. Si esta persona además es una profesional de la salud o de la educación estará más equipada para desarrollar lo aprendido en su propio trabajo. De todas manera, nos consta que hay muchos cursos dirigidos a todo el mundo, que no hacen este tipo de distinción entre profesional y no profesional, sino que solamente instruyen a los alumnos sobre la mejor manera de hacer las intervenciones asistidas con animales, independientemente de su formación académica o profesional previa.

Según nuestra experiencia, la formación es fundamental para un profesional de las TAAC, pero tanto o más lo es el espíritu emprendedor y la capacidad de crear y gestionar sus propios proyectos. Es la persona (y el animal) lo que importa, no el título en sí.

Como te lo expresamos al comienzo de esta respuesta, no estamos en condiciones de recomendarte un curso, pero sí te podemos decir lo que debe incluir para ser considerado válido:

  • Teoría sólida sobre las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y sobre los grupos de personas que se benefician de las IAA.
  • Posibilidad de asistir a sesiones reales de IAA, tanto de observador como de practicante en tantos grupos distintos como sea posible. Es importante tener contacto directo, con su propio animal si es factible, con varios tipos de usuarios.
  • Base sólida sobre adiestramiento y manejo del animal de compañía dirigida a su aplicación en las sesiones de IAA, sobre todo para quienes tengan intención de trabajar con su propia mascota.

No tenemos información sobre precios de cursos y tampoco de la existencia de becas, pero sí sabemos que hay muchos sitios que imparten cursos, entre ellos la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Positivas Can.

Muchas gracias por escribirnos, esperamos haber servido de ayuda.