10 pasos que tienes que hacer si pierdes tu animal de compañía

un animal de compañía perdido en España

¿Te has preguntado qué debes hacer si tu perro o gato se pierde y no regresa a casa? No pierdas la calma y sigue estos pasos que te pueden ayudar a encontrarlo:

Pasos para buscar un animal de compañía perdido en España

  1. Aunque la angustia se apodere de ti lo primero que debes hacer es pensar en todos los lugares a los que haya podido ir y actuar con rapidez. ¡Cada minuto cuenta! Es posible que tu animal de compañía no esté lejos de tu casa o del lugar en el que lo hayas visto por última vez, puede que se haya asustado y se haya escondido. Si te has mudado recientemente debes ir a tu antiguo barrio, los gatos y los perros suelen volver a su antiguo hogar.

  2. Llama o acércate al puesto más cercano de la Guardia Civil, Policía nacional o local y presenta la denuncia. El oficial te pedirá los 15 dígitos del microchip, que debe tener tu animal de compañía según la normativa vigente de protección de animales de compañía. 

  3. Crea un perfil de tu animal perdido en Miwuki y también búscalo en la sección de adopción, porque si alguna protectora lo recogió posiblemente habrá creado su perfil allí para buscarle un nuevo hogar. Mira la historia de adopción animal de Zeus, que se perdió durante un año y gracias a Miwuki regresó a casa.


  4. Notifica a tu veterinario y a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad. Si alguien encuentra al perro o al gato, el veterinario que lo identifique mediante los datos registrados del Microchip sabrá que se trata de un perro perdido y que está siendo buscado.

  5. Visita las clínicas veterinarias y las protectoras de la zona donde se ha perdido tu perro o gato, es posible que alguien lo haya encontrado y lo haya llevado para que lo cuidaran los profesionales. Si no lo tienen allí, proporcionales sus datos: nombre, foto y toda la información que pueda ser útil para identificarlo.

  6. Llama o envía un email al Centro de acogida de Animales del lugar en el que lo tienes censado, y envíales todos los datos de tu animal de compañía. Indica, además, la fecha, la hora y el lugar en el que se perdió y así podrán decirte si corresponde con las características de un animal que hayan recogido en su jornada. Si lo encuentran te contactarán a los datos encontrados en el microchip o al contacto que les hayas proporcionado.

  7. Haz carteles con: nombre, raza, edad, color, contacto, fotografía reciente y cuélgalos en la zona donde perdiste a tu animal de compañía. No centres tu búsqueda en un radio muy pequeño.

  8. Corre la voz por los alrededores, avisa a tus vecinos, familiares y amigos. Lleva su foto contigo y pregunta todas las veces que tengas que preguntar.

  9. Anuncia la pérdida de tu animal de compañía en Redes Sociales: el poder de las redes es muy grande y puede que alguno de tus contactos lo difunda y alguien lo haya visto.

  10. Visita sitios Web dedicados a los animales de compañía en los que puedes crear anuncios de pérdida o ver una lista de animales perdidos. Ejemplo: www.srperro.com/perdidos-encontrados

¡Ármate de paciencia!, no será una tarea fácil, algunos animales de compañía desaparecen meses y hasta incluso años y son encontrados por sus familias. Sigue estos pasos y no pares de buscarlo.