6 Beneficios de llevar el perro a la oficina

beneficios de llevar el perro a la oficina



Para que estés informado sobre las ventajas de llevar animales a la oficina destacamos las más importantes:

1. Los perros en la oficina disminuyen el nivel de estrés de los empleados

Diferentes estudios científicos demuestran que los niveles de estrés disminuyen en los empleados de las empresas en las que está permitido llevar animales de compañía. Esta reducción es mucho más alta en los propietarios que llevan a su animal de compañía a la oficina y se benefician también, aunque en menor medida, aquellos que dejan a su perro en casa o los que no tienen animales de compañía.

2. Ayudan a mejorar la comunicación

Llevar el perro a la oficina también es un importante estímulo para fomentar una buena relación entre compañeros de trabajo. Su presencia aumenta la cooperación entre compañeros, impulsa la creación de conversaciones y facilita la comunicación entre las personas.

3. Fomentan la creatividad y aumentan la productividad

Las personas que llevan a su animal de compañía al trabajo tendrán que hacer pequeñas pausas durante la jornada laboral. Estos breves descansos contribuyen a la disminución de la fatiga visual, mejoran la concentración y aumentan el rendimiento. ¿Quién mejor que tu animal de compañía para ayudarte a recordar que tienes que hacer un pequeño descanso? Si llevas a tu perro al trabajo estarás obligado a hacer pausas para darle un paseo, darle de comer o brindarle un momento de juego y caricias.

4. Llevar a tu perro a la oficina contribuye al ahorro

Además de los beneficios desde el punto de vista emocional y de salud, trabajar cerca de tu perro también tendrá un efecto positivo en tu bolsillo. Conseguirás ahorrar, ya que no tendrás que invertir dinero en contratar paseadores o soportar el coste de una guardería y tu perro estará bien cuidado porque estará contigo.

5. Dejas de pensar en que tu perro está solo en casa

Lo normal es que nuestro trabajo nos ocupe unas ocho horas al día, cinco días a la semana. Si a esto le sumamos el tiempo del desplazamiento de un lado a otro, ir al gimnasio, quedar con los amigos, etc... las horas que pasamos con nuestro perro son realmente pocas y esto hace que nos sintamos culpables y nos preocupemos, ya que el perro se queda solo en casa. Sin embargo, la posibilidad de poderlo llevar al trabajo eliminaría toda la culpa ya que tu perro no tendría que quedarse nunca más solo en casa o bajo el cuidado de otras personas.  

6. El perro te lo agradecerá

Los beneficios de llevar el perro al trabajo no son exclusivos del propietario o los empleados de la empresa, sino que también se tiene que destacar un beneficio igual de importante: el estado de ánimo del perro mejorará y estará mucho más feliz con otras personas alrededor ya que al ser un animal gregario se siente mejor si forma parte de un grupo, de una comunidad.

No hay que olvidar que aunque llevar el perro a la oficina tiene muchos beneficios, es posible que algunas personas no se sientan cómodas cerca de él porque son alérgicas o les tienen miedo. Para evitar problemas, los perros deben estar en un espacio en el que no molesten a nadie y además deben ser perros con un buen comportamiento: aquellos perros que no muestran conductas agresivas hacia las personas, que saben hacer sus necesidades en la calle y que no ladran en exceso son los candidatos ideales para ir a la oficina. Además, los perros deberían estar adecuadamente desparasitados y no padecer problemas de salud contagiosos.

Finalmente destacar que para aprovechar la oportunidad de llevar el perro al trabajo y todos los beneficios que conlleva es aconsejable que cada empresa establezca unas normas para que los empleados puedan llevar a su animal con ellos. Lo ideal es que todos los trabajadores estén de acuerdo para que el perro no incomode a nadie y que el beneficio de su visita sea para toda la compañía.


Bibliografía y webgrafía

Allen, K., Blascovich, J., Tomaka, J. and Kelsey, R.M. (1991), “Presence of human friends and pet dogs as moderators of autonomic responses to stress in women”, Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 61 No. 4, pp. 582-9.

Hunt, S., Hart, L. and Gomulkiewicz, R. (1992), “Role of small animals in social interaction between strangers”, Journal of Social Psychology, Vol. 133, pp. 245-56.

Norling, A,. Keeling, L., 2010. Owning a Dog and Working: A Telephone Survey of Dog Owners and Employers in Sweden. Anthrozoos 23(2), 157-171.

Wells, M. and Perrine, R. (2001), “Critters in the cube farm: perceived psychological and organizational effects of pets in the workplace”, Journal of Occupational Health Psychology, Vol. 6 No. 1, pp. 81-7.

Will Allowing Dogs at Work Benefit Your Company?

One in three absences at work due to anxiety and stress, official Government survey finds