¿Cómo prevenir accidentes con tu perro en la vía pública?

Prevenir accidentes depende de todos. Que pasees un perro o no, respetar las normas de seguridad vial ayuda a prevenir accidentes, con lo cual recuerda que es importante cruzar la calle por los sitios autorizados, como pasos de peatones y semáforos, y no pasear con el perro en el carril-bici.

Los coches circulan en el espacio común

Incluso cuando el perro está en el interior del coche hay que seguir algunas normas. Llevar el perro suelto en el interior del vehículo puede ser causa de accidentes ya que el perro se puede mover, tapando la visual o distrayendo al conductor e incluso impidiendo su libertad de movimiento. Además en el caso de un frenazo, si el perro no está bien asegurado podría salir disparado de su sitio, comprometiendo gravemente su seguridad, la de las personas que viajan con en el vehículo y la seguridad de los que circulan por la vía pública. Cuando se viaja con el perro en el coche hay que colocar un separador que evite que el perro pueda causar molestias al conductor. Consulta nuestra artículo: Tu perro, tu mejor compañero de viaje.

Hay que evitar el bordillo

Según las normas de circulación definidas por el Ministerio del Interior, el perro debería caminar lejos de los bordillos, en la zona más próxima a los edificios. De esta manera se reduce el riesgo de que pueda interferir con los coches que circulan por la calzada.

“Perros No”

Algunos establecimiento expresan claramente la prohibición de entrar en su interior con un perro. Entonces ¿es buena opción la de atar al perro fuera de la tienda, mientras haces compras? No. Incluso si el perro está acostumbrado a quedarse quieto en esta situación, siempre supone un peligro potencial (incluso para el mismo perro) el hecho de dejarlo sin supervisión. Es preferible dejarlo en casa o buscar a alguien que se pueda hacer cargo del perro mientras estás en la tienda.

Cuidado con las correas extensibles

Con una correa extensible puede ser difícil controlar al perro de una manera segura ya que es fácil confundirse sobre cuánta correa tiene el perro a disposición. Además en las Ordenanzas Municipales puede haber límites sobre su uso en función del peso del perro: en Barcelona, por ejemplo, solo se permite el uso de estas correas para perros que pesan menos de 15 kg.

Perros miedosos

Si tu perro tiene mucho miedo a algún estímulo que puede encontrar en la calle, hay que prestar mucha atención para evitar que pueda huir y hay que pedir la ayuda de un etólogo cuanto antes. Un perro asustado y sin control puede crear situaciones potencialmente peligrosas, como cruzar de repente una carretera.

¿Lo puedo tocar?

Seas o no propietario de un perro, si alguien está paseando a un perro y te mueres de ganas de acariciarlo o acercarte, antes de hacerlo hay que preguntar. Por mucha experiencia que puedas tener con los perros, quien mejor conoce las reacciones del animal suele ser su propietario.

Perros abandonados

Si encuentras a un perro abandonado o perdido y no sabes que hacer, lee nuestro artículo ¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido o abandonado?.