¿Cómo promover las buenas relaciones entre perros?

Por favor, no te acerques. Puede ocurrir que otros propietarios de perro te pidan eso, no acercar tu perro al suyo o atar el tuyo si el suyo está atado. A pesar de que sepas que tu perro no supone ningún peligro para los demás, es importante respetar este tipo de petición. No sabes porque te lo han pedido. A lo mejor el otro perro reacciona mal ante la presencia de los demás perros o se trata de una hembra en celo. Y debido al hecho de que a menudo todo pasa tan de prisa que no hay tiempo para preguntar, es preferible no acercarse o atar a tu perro.

Perros reactivos o sin buenos modales

Si tu perro es reactivo o agresivo hacia otros perros por la razón que sea o no sabe cómo relacionarse y siempre acaba siendo demasiado invasivo, protege a los demás perros y propietarios de perro: evita las situaciones donde ya prevés que acabará habiendo un problema, presta mucha atención para evitar que el perro pueda morder a alguien y pide ayuda a un etólogo lo antes posible.

¿Eso es socialización?

La gente dice muchas cosas sobre cómo se deberían socializar a los cachorros y no todas son correctas. Si tienes un perro que tolera poco los cachorros y reacciona de forma exagerada antes sus intentos de jugar, mantenlo alejado de los cachorros que puedas encontrar en el paseo (y no solo allí).

Adultos que muestran reacciones agresivas hacia los cachorros, lejos de contribuir a la socialización de los pequeños y al aprendizaje de las normas de comportamiento, pueden crear experiencias traumáticas que a veces marcan el futuro comportamiento de los cachorros. Consulta nuestro artículo Checklist de estímulos para que tu cachorro sea un adulto feliz.

Respeta la ecuación: una pelota = un perro

Sacar una pelota cuando hay varios perros desconocidos y sueltos en un espacio reducido nunca es buena idea. En esta situación es fácil que un perro, que muchas veces no es el legítimo propietario de la pelota, acabe con la pelota en la boca y esto pueda ser el inicio de un enfrentamiento entre perros. Si quieres jugar a pelota en un espacio público, asegúrate de que no haya otros perros que puedan ser atraídos por vuestros juegos.

Parece superfluo recordarlo pero...

No incites nunca al perro a mostrar una reacción agresiva hacia personas u otros perros.