¿Cuándo podrá quedarse solo?

El aspecto importante no es "cuándo", sino, "cómo" prepararse para este momento y de hecho, puedes empezar con algunos ejercicios para que se acostumbre a estar solo desde el primer día. Si nunca le acostumbraste, cuando tenga que estarlo, sufrirá más que si está habituado desde pequeño.

¿Se quedará tranquilo?

Se puede quedar tranquilo... o no. Los problemas más frecuentes cuando un perro se queda solo en casa están relacionados con la ansiedad por separación, con las conductas destructivas debidas al juego o a la exploración y con las eliminaciones indeseadas – sobre todo si no ha aprendido a hacer sus necesidades fuera de casa–. Con los gatos suele haber menos problemas, siempre que le hayas preparado un lugar de ocio en condiciones.

¿Puedo ayudarle a acostumbrarse a la espera?

Sí, hay ejercicios que sirven para que una mascota se acostumbre a quedarse sola en casa. La clave de estos ejercicios radica en la progresión y en dejarle divertidas distracciones para que la soledad sea más llevadera.

Existen en el mercado diversos juguetes que mantienen a las mascotas entretenidas y que están relacionados con la obtención de recompensas. Estos juguetes son una buena opción en este caso.

¿Cuánto tiempo lo podré dejar solo?

En algunos casos hay normas jurídicas que responden a esta pregunta definiendo unos límites legales, por ejemplo en Barcelona, los perros no pueden pasar más de 12 horas en casa solos y el límite sube a 3 días en el caso de los gatos. Sin embargo, lo ideal es no llegar a estos extremos.

Por ejemplo, si vas a dejar solo a tu perro durante más de 8 horas sin pausas o incluso si lo tienes que dejar solo durante menos horas pero ya sabes que no se quedará tranquilo, será mejor que pienses en alternativas. Si te ves obligado a dejarlo tanto tiempo solo, sería mejor recurrir a los servicios de un cuidador canino o un paseador de perros. Una residencia canina también es una buena solución en este caso. Si no se puede recurrir a ninguna de estas opciones puede que no sea el momento de adoptar un perro. Con los gatos en general hay más margen de tiempo pero no todos los gatos son iguales y algunos requieren mucha compañía.

¿Es peligroso dejarlo solo?

Puede serlo, sobre todo si se trata de un animal joven que quiere jugar y explorar la casa. Por esta razón es importante dejarle un espacio a prueba de mascota, eliminando los posibles peligros presentes en casa, desde plantas tóxicas a pequeños objetos que le pueden llamar la atención pero que no son juguetes. Cuidado también con los cables eléctricos, las ventanas o balcones abiertos, y en el caso de los gatos, hay que vigilar sobre todo los hilos. Elementos comunes y que utilizamos en nuestro día a día pueden llegar a ser muy peligrosos cuando se trata de un animal aburrido. No dejes que inventen demasiadas trastadas y pon mucha atención.

¿Se acostumbrará mejor a la soledad un perro o un gato?

En general los gatos se adaptan mejor a quedarse en casa mientras te ausentas, pero un gato no es un peluche y ellos también necesitan hacer actividad y tener contacto contigo, algunos más que otros. Y de no ver satisfechas sus necesidades pueden acabar desarrollando conductas indeseadas, como tener picos de actividad justo cuando te vas a dormir, o desarrollar problemas de ansiedad, incluida la ansiedad por separación que a pesar de ser un trastorno más frecuente en los perros, puede presentarse también en los gatos.

¿Se adaptará mejor un cachorro o un adulto?

En general con los perros adultos hay menos problemas: muchos ya han aprendido a hacer sus necesidades fuera y ya han superado la fase de los destrozos dentro de casa. Sin embargo, no es simplemente una cuestión de edad, también cuenta la experiencia: un perro adulto puede sufrir un problema de ansiedad por separación y de hecho entre los perros adoptados de adultos después de haber sido abandonados hay muchos individuos que desarrollan problemas relacionados con la separación del propietario.

Esperamos que con esto hayamos contestado a tus preguntas y si realmente no tienes el tiempo necesario para que el animal esté en buena compañía te invitamos a que reflexiones sobre la posibilidad de adoptar. En este artículo "¿Es un buen momento para adoptar?" te dará las claves. Ellos agradecerán estar junto a ti y seguro que tú también agradeces su compañía.