¿Has perdido a tu mascota?

Perder a tu animal por la razón que sea puede llegar a ser muy traumático y el estrés del momento puede llegar a bloquearte. Si por desgracia acabas de perder a tu mascota y no sabes actuar, puedes seguir los pasos de este artículo. Esperemos que te ayuden a recuperarla lo antes posible.

Avisa a las autoridades

Avisa a las autoridades. Es muy importante avisar a las autoridades locales, como Policía y Guardia Civil. Ellos siempre están de patrulla y es muy probable que la vean y te ayuden a localizarla o que hayan recibido la notificación de alguien que la haya encontrado.

Notifica la desaparición

Notifica la desaparición. ¿Conoces el archivo de identificación de animales de compañía? Cada Comunidad tiene el suyo y juntos pertenecen a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC www.reiac.es). Te gustará saber que en caso de pérdida y siempre que tu animal esté debidamente identificado con el microchip, será de gran ayuda. Podrás comunicar la desaparición de tu mascota al archivo mediante tu veterinario o de forma directa. En este último caso en la página del REIAC puedes encontrar los detalles para ponerte en contacto con los archivos de cada Comunidad*.

¿Censaste a tu mascota?

¿Censaste a tu mascota? De haberlo hecho también podrás comunicar la perdida en el Censo Municipal donde esté registrada. Se trata de un trámite que te puede ayudar en el proceso de localización y que en algunos casos es obligatorio.

Perreras y refugios

Perreras y refugios. Tendrás que ponerte en contacto con las perreras municipales, los refugios y centros de acogida cercanos a la zona de extravío y sobre todo con los centros que realizan los servicios de recogida de animales a nivel local: las autoridades locales y los veterinarios de la zona sabrán informarte al respecto. Pregunta si han encontrado a tu mascota, y proporciónales toda la información que ayude a identificarla, además de los datos para que te puedan localizar.

Clínicas veterinarias

Clínicas veterinarias. Si alguien encontró a tu gato o perro perdido es muy probable que la llevase a un centro veterinario, así que infórmate sobre cuales son los centros más cercanos a la zona de extravío y ponte en contacto con ellos.

No te olvides de los carteles

No te olvides de los carteles. Es un método antiguo pero muy efectivo. Para que sea eficaz deberás tener en cuenta una serie de elementos: el nombre de la mascota, una foto reciente, edad y características físicas, fecha y lugar de extravío, número de contacto con tus datos e incluso si quieres puedes poner una recompensa. Recuerda hacerlo en formato vertical y con tu número de teléfono en la parte inferior de manera que sea fácil cogerlo.

Correr la voz

Correr la voz entre las personas que viven en la zona en la que se ha perdido tu mascota. Búscala y llámala por los alrededores e intenta hacerlo a diferentes horas del día.

Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta más que puede servirte de ayuda. Publica un anuncio en tu perfil y pide a tus contactos que lo compartan. También puedes buscar páginas web dedicadas a las mascotas que te ayuden a colocar tu anuncio. Hay incluso algunas que se dedican de forma exclusiva a ofrecer este servicio de localización como:

  • http://www.perdidosyencontrados.com
  • http://www.perro-perdido.org/
  • http://www.artero.com/

Como has podido observar, hay muchas posibilidades de que encuentres a tu mascota. Ahora ponte manos a la obra y no pierdas la esperanza. Recuerda que el tiempo es un factor muy importante y que cuanto mejor tengas a tu mascota identificada mayores serán las posibilidades de encontrarla.

Por cierto, cuando la encuentres, ¡no olvides retirar todos los anuncios que has ido colocando por la ciudad y avisar a todos los sitios donde denunciaste su desaparición!

* El archivo de identificación de los animales de compañía de la Ciudad Autonóma de Melilla no pertenece al REIAC. Puedes encontrar los datos de contacto en su página web (www.siamel.org).

¿Qué hacer si pierdes o encuentras una mascota? www.fundacion-affinity.org/recursos-mascotas-perdidas