¿Qué es la etología?

El interés por observar el comportamiento animal existe desde hace miles de años, el propio Aristóteles allá por el siglo IV AC. dedicó 2 volúmenes a identificar y clasificar la conducta animal. El interés que el humano ha depositado en los animales en parte ha podido estar relacionado a lo largo de la historia por la necesidad de alimentarse, de criarlos como animales de producción o incluso para protegerse de ciertos peligros.

Hoy en día los motivos se han multiplicado y muchos animales son aprovechados para realizar nuevas funciones: hay ratas que buscan minas terrestres con su olfato, aves rapaces que despejan el espacio aéreo de otras aves, delfines, caballos, animales de granja, perros y gatos que participan en terapias para personas, perros lazarillos que ayudan personas con discapacidad visual, etc. Y cuánta más relación tengan personas y animales, más importante se hace entender la conducta animal.




Describir y analizar el comportamiento animal en su ambiente natural es el objetivo de la Etología (literalmente, ciencia de la costumbre), que tiene su fundamento en la observación, mediante la cual es capaz de constatar una conducta y clasificarla. No es de extrañar, por tanto, imaginarse la figura del etólogo observando animales y registrando sus conductas durante largos periodos de tiempo.

Gracias a este tipo de análisis observacional el etólogo genera lo que se denomina un “Etograma”, es decir: el catálogo de comportamientos propios de cada especie. Por ejemplo, en el etograma felino figura el comportamiento de frotar la cabeza contra un objeto de la casa o contra tus piernas y en el canino la postura con codos en el suelo y trasero levantado que tu perro utiliza para que le sigas el juego.

Pero no todo dependerá de la observación, el etólogo debe realizar también trabajos experimentales o de comparación entre especies para entender porqué los animales se comportan de una determinada manera. Por otro lado hay que resistir a la tentación de explicar el comportamiento animal como si los animales fueran personas ya que con este enfoque podemos llegar a interpretaciones totalmente equivocadas.

Así que la próxima vez que escuches alguien hablar de etología sabrás que se trata de una ciencia fundamental que nos ayuda a entender mejor a los animales que nos rodean.