Lugares de ensueño donde descansan los gatos

¿Un lugar de ensueño para descansar?

Los gatos pasan muchas horas durmiendo o descansando y utilizan una media de 5 lugares diferentes de la casa para hacerlo (Heidenberger, 1997), así que tomar las decisiones adecuadas en cuanto a su descanso puede tener un impacto determinante sobre su bienestar.

Camita

Los gatos prefieren dormir en superficies mullidas (Crouse et al., 1995). Cuando disponen de un cojín o de una camita para dormir hacen cosas que no suelen hacer cuando tienen que dormir encima de una superficie dura como, por ejemplo, enroscarse para dormir o amasar con las patas.


Estudio adopción y abandono gatos y perros España

Ambas conductas se consideran importantes para el bienestar del gato. Cuando duermen enroscados, los gatos alcanzan más fácilmente la fase REM del sueño (Morrison, 1983), que es la fase en la que se sueña y que resulta fundamental para que el sueño sea reparador.

Mientras que amasar se considera una conducta placentera, que los gatitos realizan cuando amamantan y que los adultos siguen realizando en momentos de gran relajación. Así que para preparar el lugar de descanso ideal para un gato se pueden comprar camitas específicas pero también se le puede dejar que duerma en lugares que el mismo elija como camas, sofás o sillones. Observar dónde duerme ayudará a descubrir las preferencias de cada gato.

Tips #1. Si no quieres comprar una camita al gato, también puedes hacerle una tú con un cojín del tamaño adecuado.

Tips #2. Para los gatos su olor tiene un efecto tranquilizante y aunque hay que lavar la camita del gato para eliminar la suciedad, no se tiene que hacer demasiado a menudo y, sobre todo, se tienen que evitar detergentes con olores muy intensos que puedan resultar molestos para el gato.

Ubicación

Además de la cama en sí , otro aspecto importante del lugar de descanso es su ubicación. Sus camas favoritas suelen estar levantadas del suelo, en lugares seguros que les permitan controlar el ambiente. Así que para cuidar del bienestar del gato es aconsejable preparar varios lugares de descanso en zonas elevadas, por ejemplo, colocando una camita encima de un estante o de un árbol para gatos en las partes más tranquilas y resguardadas de la casa as í como en las zonas comunes. No se debería colocar ninguna camita cerca de la bandeja de eliminación, de la comida o del agua, ya que a veces los gatos rechazan las camitas mal colocadas.

Si hay varios gatos en casa, ten en cuenta que los gatos suelen descansar solos (Podberscek et al., 1991), as í que deber í a haber varios lugares de descanso esparcidos por toda casa. Algunos deberían estar elevados para garantizar una buena visual y otros en el suelo protegidos por tres lados (Schroll, 2002).

Tips #3. En invierno, las camitas colocadas cerca de fuentes de calor serán las preferidas de muchos gatos. Basta ver el éxito que entre los gatos tienen las hamacas que cuelgan de los radiadores. Incluso durante el resto de año es buena idea colocar alguna camita en zonas cálidas y soleadas.