Congreso científico sobre el vínculo/antrozoología: ISAZ 2014 - Viena

El 21 de julio asistimos a la 23º Conferencia internacional de ISAZ “Animales y humanos juntos : integración en sociedad” celebrada en Viena.

Donde se dieron cita los centros de investigación e Universidades más prestigiosas del mundo para mostrar los últimos avances en el campo de la relación humano animal. Como no podía ser de otra manera la Cátedra de La Fundación Affinity presentó el II Análisis Científico del Vínculo entre Personas y Animales. John Browen fue el encargado de mostrar las conclusiones del estudio realizado en España con 2500 personas y Paula Calvo presentó los resultados de un estudio realizado en el programa de terapias con pacientes de esquizofrenia, en el que se observaba un efecto positivo de las terapias en determinados marcadores, previamente establecidos.

Tuvimos oportunidad de conocer increíbles estudios relacionados con el vínculo entre las personas y los animales de compañía así como los beneficios que aportan loa animales a las personas. Disfrutamos reflexionando y debatiendo. Los gurús más destacados estaban allí: James Serpell, Donald Broom, Kurt Kutrschal, Pauline Bennett , John Bradshaw, Andrea Beetz…

Nos dejamos sorprender por los astutos comportamiento de los Cuervos y descubrimos el Wolf Center Science, un centro donde los lobos y los perros son criados y entrenados juntos. El instituto de Messerli reveló que las palomas pueden llegar a distinguir entre rostros masculinos y femeninos (sin cabello, joyas o maquillaje) y César Ades de la Universidad de São Paulo afirmó que los perros tienen la capacidad de resolver problemas.

La 23º ISAZ tuvo un programa cargado buenas intervenciones y sin duda nos dejó un buen sabor de boca. Encontramos multitud de evidencias científicas que ponen en relieve la importancia del vínculo entre los seres humanos y los animales tanto en sociedad como en la ciencia.