En el Día Mundial de los Animales queremos recordar que los #AnimalesNoSonCosas

Día Mundial de los Animales

En el Día Mundial de los Animales queremos recordar que los #AnimalesNoSonCosas, que son seres dotados con capacidad de sentir. Si tienes un animal de compañía estarás de acuerdo en que los animales son seres sensibles y que, por supuesto, no son cosas.

Ya en el año 2009, la Unión Europea había reconocido a todos los animales como seres sensibles y los Estados miembro empezaron a formular nuevas políticas orientadas a garantizar la protección y el bienestar de los animales. Los primeros países en formular leyes especiales de protección de los animales fueron Austria, Alemania y Suiza y posteriormente se unieron Francia y Portugal.

La importancia de este movimiento impulsado por Europa a favor del bienestar animal, también se vio reflejado a nivel mundial, pues países como Canadá, Nueva Zelanda y Colombia ya se unieron a esta iniciativa. Otros países como Brasil y Argentina ya han iniciado los trámites para formular leyes especiales de protección de los animales como seres sensibles.

La legislación española está muy cerca de dar este paso y cambiar el estatuto legal de los animales. La petición de change.org: Reforma del Código Civil español: #AnimalesNOsonCosas, impulsada por la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, recibió el apoyo de más de 350.000 personas y ahora el Congreso de los Diputados ya tiene sobre la mesa la reforma y actualización del estatuto jurídico del animal, a la espera de ser aprobada. Un paso más para fortalecer los derechos de los animales.

Aunque casi un año después, el consenso alcanzado por todos los grupos políticos del Congreso todavía no ha llegado a materializarse, es verdad que “España está a un paso de conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas por la ley. El gran trabajo que se ha hecho entre todos —entidades, grupos políticos y Gobierno— puede cambiar para siempre la situación de los animales en nuestro país si se lleva a cabo un último trámite y los animales tienen por fin el estatus jurídico que les corresponde”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

ANSC