En el Día Mundial de los Animales queremos recordar que los #AnimalesNoSonCosas

Día Mundial de los Animales

En el Día Mundial de los Animales queremos recordar que los #AnimalesNoSonCosas, que son seres dotados con capacidad de sentir. Si tienes un animal de compañía estarás de acuerdo en que los animales son seres sensibles y que, por supuesto, no son cosas.

Ya en el año 2009, la Unión Europea había reconocido a todos los animales como seres sensibles y los Estados miembro empezaron a formular nuevas políticas orientadas a garantizar la protección y el bienestar de los animales. Los primeros países en formular leyes especiales de protección de los animales fueron Austria, Alemania y Suiza y posteriormente se unieron Francia y Portugal.

La importancia de este movimiento impulsado por Europa a favor del bienestar animal, también se vio reflejado a nivel mundial, pues países como Canadá, Nueva Zelanda y Colombia ya se unieron a esta iniciativa. Otros países como Brasil y Argentina ya han iniciado los trámites para formular leyes especiales de protección de los animales como seres sensibles.

La legislación española está muy cerca de dar este paso y cambiar el estatuto legal de los animales. La petición de change.org: Reforma del Código Civil español: #AnimalesNOsonCosas, impulsada por la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, recibió el apoyo de más de 350.000 personas y ahora el Congreso de los Diputados ya tiene sobre la mesa la reforma y actualización del estatuto jurídico del animal, a la espera de ser aprobada.

Aunque casi un año después, el consenso alcanzado por todos los grupos políticos del Congreso todavía no ha llegado a materializarse, es verdad que “España está a un paso de conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas por la ley. El gran trabajo que se ha hecho entre todos —entidades, grupos políticos y Gobierno— puede cambiar para siempre la situación de los animales en nuestro país si se lleva a cabo un último trámite y los animales tienen por fin el estatus jurídico que les corresponde”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

ANSC