El oficio de educar: beneficios del contacto con los animales

Entrevista a Jaume Fatjó, etólogo, veterinario, y director de la Cátedra Fundación Affinity de la Universidad Autónoma de Barcelona; y a Marta Albadalejo, licenciada en lingüística, maestra de primaria, formadora de profesorado en la Universidad, coach y psicoterapeuta.

Según un estudio de la Fundación Affinity el contacto con las mascotas ayudan a desarrollar la empatía y la responsabilidad del niño.

Escuchar la entrevista en este enlace en Cataluña Radio

Algunas de las declaraciones de Jaume:

Jugamos con los animales de compañía, nos sentimos acompañados, hacemos actividades juntos, y por otro lado, nos dan eso que también es bastante importante para nosotros y es el bienestar y el apoyo emocional en momentos difíciles. Uno de los factores que la gente destaca, de los beneficios de tener un animal de compañía, es que cuando tienen un día difícil, el perro siempre esta cuando lo necesitan.
Las emociones que más daño nos hacen como son la envidia, la venganza, el rencor, que son emociones que requieren una mente muy desarrollada. Estas emociones ellos no nos la dan.
Cuando llega un bebe a casa, el perro puede tener unas reacciones de competitividad pero son muy primarias. Puede sentirse desplazado pero no tendra envidia, el no pensará; al bebé le estan dando más cosas que a mi.
Lo que si es un animal compañía en el proceso de desarrollo personal del niño, es una oportunidad de aprendizaje, para decir, si conseguimos que un niño haga el salto necesario para ponerse en la piel, ya no de otro de su misma especie sino de un individuo de otra especie, que tiene otra manera de ver las cosas. Este ejercicio si que puede ser muy positivo para el niño, porque dirá, el mundo no es solo como lo miro yo. Ni tampoco como lo mira otro que se parezca a mi, sino que para poder entender realmente lo que necesita o siente mi perro, he de hacer un esfuerzo o un salto muy importante.
Muchas veces se dice que tener un perro o un gato es un sustituto de las carencias afectivas que puedan tener sus propietarios. Y esto no es cierto, porque hay gente que tiene estas carencias y tiene un animal de compañía y otros que no las tienen y sin embargo tiene, así que no hay una relación.
Quiero hacer énfasis que tener un animal en casa tiene unos beneficios educativos, hablando de educación y son como ha dicho Jaume una oportunidad. Pero tiene que estar acompañada por los padres, para cuidar a las mascotas en familia. (Marta Albadalejo)