Él nunca lo haría, no lo abandones

Seguro que muchos de vosotros recordaréis la campaña "Él nunca lo haría. No lo abandones" que la Fundación Affinity lanzó en el año 1988. Esta iniciativa tenía el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abandono de animales de compañía. Hoy, casi tres décadas después, el número de mascotas abandonadas sigue siendo muy elevado y esto constituye el mayor problema que afecta a perros y gatos en nuestro país.

En el marco del proyecto educativo Juntos crecemos mejor, preguntamos a los niños y niñas cuáles eran sus principales preocupaciones respecto al bienestar de los animales de compañía. Nuevamente el abandono, junto con el maltrato y el castigo, toman las primeras posiciones. ¿Y quién mejor que los niños para recordarnos la importancia del respeto y la responsabilidad hacia nuestros animales?

Por este motivo te proponemos dedicar en el aula unos minutos del mes de octubre a los animales de compañía, realizando con tus alumnos una actividad como la que te sugerimos a continuación, y que tiene como objetivo generar y difundir mensajes contra el abandono de mascotas. ¿Te apuntas?

Cómo participar

1. ¡Apúntate! Escríbenos al email del proyecto juntoscrecemosmejor@fundación-affinity.org indicándonos tu nombre, el nombre de tu centro y el curso de la(s) clase(s) que participarán en la actividad.
  2. Prepara la sesión en el aula. Descarga aquí el póster de la campaña "El nunca lo haría. No lo abandones", así como el estudio sobre animales y niños realizado por Fundación Affinity. En el aula, deja algunos materiales para la creación plástica de los mensajes de sensibilización: colores, pinturas, retales de diferentes tipos de papeles, revistas… ¡lo que se te ocurra!
  3. Haz la sesión con tus alumnos. La actividad está pensada para realizarse en una hora lectiva y se divide en dos partes: la primera se destina a reflexionar con los alumnos sobre las mascotas y algunas de las situaciones que afectan su bienestar; mientras que la segunda consiste en dedicar un tiempo de clase a la creación artística de los mensajes de concienciación.
    • Primera parte: puedes empezar introduciendo la temática en el aula preguntando a los alumnos cuántos de ellos viven con un animal de compañía, qué animal es y qué significa para él o ella. A aquellos que no convivan con mascotas, pregúntales si les gustaría y por qué. A partir de aquí puedes iniciar una conversación con todo el grupo, partiendo de algunas de las preguntas del estudio:

¿Podemos aprender de los animales? ¿Qué nos enseñan? ¿Tienen sentimientos? Posteriormente, cuelga el cartel de la campaña "El nunca lo haría. No lo abandones" en algún lugar visible del aula o dáselo a los alumnos para que lo miren y lo pasen unos a otros, y luego hazles preguntas relacionadas con el mismo:

¿Sobre qué tema trata el cartel? ¿Creen que el abandono es un problema al que se enfrentan muchas mascotas? ¿Por qué creen que esto sucede? ¿Qué alternativas al abandono se les ocurren?

• Segunda parte: propón a los alumnos que creen un nuevo cartel a partir del original, para ayudar a concienciar a la población sobre el abandono de mascotas. Pueden hacerlo individualmente o en grupo, a través de un dibujo o de un collage. Sugiéreles también que incluyan una frase o un breve texto para dar más fuerza al mensaje.
  4. Envía las creaciones de tus alumnos antes del 31 de octubre de 2015. Tienes dos vías:

El trabajo más original recibirá un obsequio para los alumnos de la clase y se convertirá en la Felicitación de la Fundación Affinity para las próximas Navidades 2015-2016.

Durante el mes de octubre iremos difundiendo las participaciones de los centros a través de las redes sociales. Búscanos en Facebook o Twitter y ayúdanos a dar voz a estos mensajes.

Si tienes alguna pregunta, contacta con nosotros a través del teléfono 93 36704 17 o en el email del proyecto, juntoscrecemosmejor@fundación-affinity.org

¡Te esperamos!