Descubre a los nuevos miembros del equipo Buddies

La segunda edición del programa Buddies, que esta vez ha contado con seis centros y más de 90 jóvenes entre 12 y 18 años, finalizó el 5 de abril. El programa ha contado en esta ocasión con catorce sesiones, donde los jóvenes han aprendido a adiestrar perros de manera positiva y también a conocer en profundidad temas como la salud y el bienestar animal. También en esta edición se han ampliado las actividades que han realizado con los perros: visitas a protectoras locales, sesiones en la playa, excursiones al campo y al río y paseos por la ciudad.

Ahora el programa se encuentra en evaluación y esperamos dentro de seis meses tener resultados que avalen los beneficios que de manera directa ya se observan. Primero en la etapa previa, un mes antes de iniciarse el programa, se midieron las conductas específicas sin los animales. Después la evaluación siguió durante las catorce sesiones del programa y, finalmente, en la etapa de postratamiento, tras un mes de haber finalizado la intervención con perros y al cabo de seis meses para comprobar si los beneficios terapéuticos de trabajar con animales se mantienen en el tiempo.

Además de todos los perros que conforman el equipo canino, en esta edición hemos contado con nuevos invitados especiales: Haru, Blue, Cuca, Atos, Flama y Ámbar. Muchos de ellos comparten historias de abandono o de vivir en protectoras, pero también hay otros que han escogido a sus dueños. Con ellos los más jóvenes han aprendido a ver que se puede volver a ser feliz tras una situación difícil y a crear una relación basada en el cariño y respeto mutuos.

Haru

El más pequeño del equipo. Tiene tan solo seis meses y su dueña es Victoria Pastor, técnica del equipo de terapias asistidas. Haru fue abandonado en una gasolinera, dentro de una caja, junto con otros siete cachorros acabados de nacer. Los cachorros fueron repartidos entre varias protectoras y Haru y su hermana fueron amamantados por una pitbull que acababa de tener tres cachorritos.

Blue

Blue vivía en un piso solo, sin propietarios, por lo que jamás salía a la calle ni tenía mucho contacto humano. Ahora ya tiene un año y medio, es muy fuerte, con unos ojos azules preciosos y muy bueno tanto con personas como con otros perros. Por suerte, Blue fue adoptado por una familia que lo adora y forma parte del equipo Buddies para poder explicar a los chicos como un perro abandonado puede ser feliz y tener segundas oportunidades.

Cuca

Tuvo que salir de un centro residencial porqué no se adaptaba. Cuca es una perra muy sensible pero ideal para crear un fuerte vínculo con los chicos del programa. Actualmente está adoptada por una técnica del equipo Buddies.

Atos

Este cachorrito de solo cinco meses estaba en una protectora junto con sus hermanos y lo llevamos a un centro para poder hablar sobre el abandono. Ahora ya ha encontrado a una familia y está felizmente adoptado.

Flama y Ámbar

Estas dos preciosidades son las hijas de Bilma, una setter irlandesa de seis años, dócil, tranquila e increíblemente dulce que ha sabido transmitir a sus cachorros muchas de sus características. Bilma tuvo una camada de ocho cachorros y todos encontraron familias que los quieren y cuidan. Pero Flama y Ámbar se quedaron con nuestras técnicas de terapias asistidas con animales y ya han cumplido los nueve meses.

Aunque son hermanas su carácter es bastante diferente. Ámbar, por ejemplo, es súper sociable y siempre quiere estar en contacto con la gente. Es despierta e inquieta y a veces le cuesta estar tranquila pero también es muy rápida aprendiendo, no tiene miedo y le gusta explorar. Una de sus grandes compañeras de aventuras es Lilu, una golden retreiver. Ambas disfrutan mucho compartiendo espacio, juegos y trabajo. Por otro lado, Flama es un poco más tímida que su hermana Ámbar. Es más observadora y quizás un poco menos osada. Desde los dos meses empezó su adiestramiento como perro de terapias y vive con su madre Bilma y su abuela, así que conviven tres generaciones juntas.