Consejos para incluir a nuestros perros y gatos en la nueva normalidad

Para los que quieren viajar como locos

Con la vuelta de la libertad, muchos han sentido la necesidad de volver a viajar, pero eso jamás debería ser un motivo de abandono. Una de las mejores opciones es buscar la manera de viajar con nuestros perros y gatos. Hay muchos transportes, hoteles y destinos pet friendly que se adaptan a todos los bolsillos.

Cada animal es un mundo, así que tener el transportín más adecuado es muy importante si queremos que este venga con nosotros. Tenemos que encontrar aquel que se adecue más a su carácter y a su forma física. Una vez lo tengamos, viajar, e, incluso, improvisar, será mucho más fácil.

En el caso de que el destino no permita la compañía de perros y gatos, siempre podemos encontrar una residencia o hotel para perros y gatos o contratar a un cuidador que se adecue a nuestro presupuesto.

Otra opción, más económica, es dejarlo a cargo de un familiar o amigo de confianza. Si organizáis un grupo de pet parents podéis coordinar los viajes de tal manera que siempre haya alguien que se pueda encargar de vuestros perros y gatos. Con una lista de sus rutinas, sus hábitos y manías, haremos su cuidado mucho más sencillo. Y al mantenerlo en su ambiente, estará más tranquilo y relajado.

  • Viajes pet friendly ¡Llévatelos contigo!.
  • El transportín ideal. Elije el mejor para cada animal.
  • Hotel y guarderías para animales. Encuentra la opción que se adapte a tu presupuesto.
  • Red de petparents. Crea una comunidad para ayudaros mutuamente.

Para los que vuelven al trabajo presencial

Otra situación que puede comprometer nuestra relación con nuestros perros y gatos es el cambio de rutinas al volver al trabajo presencial. Una buena opción es ver si en tu puesto de trabajo permite animales. Está demostrado que la presencia de perros y gatos es beneficiosa para el ambiente de trabajo. Que te acompañe a la oficina, será una mejora para todos.

Pero en el caso que no sea así, puedes buscar un cuidador por horas que vaya a hacerle compañía o lo saque a pasear durante el tiempo que no estés en casa. Es importante ser consciente de cuánto tiempo y cómo podemos dejar a nuestros amigos solos en casa.

En este caso, la tecnología puede ser nuestra mayor aliada. Utilizando comederos y bebederos inteligentes, podemos alimentar a nuestro perro o gato a través del teléfono. Además, gracias a la instalación de gadgets con cámaras de vigilancia, podremos ver, a tiempo real, cómo se encuentran nuestros amigos peludos. Incluso, interactuar con ellos a través de estímulos sonoros y visuales.

  • Oficina pet friendly. Si la tuya lo es, tráelo contigo.
  • Canguro para perros y gatos. Selecciona el horario y la actividad que más te ayude.
  • Cuídalos en remoto. Los gadgets serán tu mano derecha.

Para los que no pueden parar de hacer planes

Muchos pet parents también se encuentran con que su vida social vuelve a estar a tope. Para mantener el vínculo en este caso, podemos realizar planes donde ellos también participen. Algunas opciones son hacer un picnic o quedar con otras personas con animales en parques creados especialmente para ellos. ¡Incluso hay apps como Tinder para encontrarles amigos! Con la llegada del calor, también podemos optar, por ejemplo, por ir a playas caninas. Otra opción es buscar espacios como restaurantes o cafeterías pet friendly para que nos puedan acompañar.

Los planes en casa también son una opción para quedar con los amigos sin descuidar a nuestros amigos de cuatro patas. Debemos procurar no alterar los hábitos de cada animal. Para eso, prepara a tus amigos para que sepan cómo interactuar con tus perros y gatos y así poder acercar sus dos mundos.

No siempre podrán acompañarte, por eso hay que saber cuánto tiempo pueden estar solos. Para estar más tranquilo, la musicoterapia puede ser de gran ayuda. Con la música adecuada tu perro o gato sentirá una gran sensación de bienestar y podrá estar mucho más tiempo solo.

Pero lo más importante, es que, antes de dejarlos solos, realices actividades con ellos que refuercen vuestro vínculo. Ya sea dar un largo paseo, lo que también los relajará y cansará para estar más tranquilos, o jugar con ellos y sus juguetes. Pasar tiempo de calidad juntos les ayudará a gestionar tu ausencia.

  • Planes pet friendly. Ha llegado la hora de salir al aire libre juntos.
  • Planes en casa. Invita a tus amigos y decubre cómo hay espacio para todos.
  • La musicoterapia es tu aliada. Haz que sea capaz de quedarse más tiempo solo.
  • Antes de irte, pasad tiempo de calidad juntos.

Para los amantes del deporte

Finalmente, mucha gente necesita estar activa, volver a hacer deporte y disfrutar de una rutina menos sedentaria. Hay actividades, como el Doga, yoga para perros, pensadas para que podáis hacer juntos; o bien, actividades al aire libre como el running o el senderismo, siempre teniendo en cuenta su raza y el horario más óptimo para el ejercicio con animales. Conoce sus límites para disfrutar de las ventajas de practicar deporte juntos.

Al tratarse de un tiempo limitado, puedes optar por dejarlo solo. Si sigues siempre un mismo horario, tus animales lo tendrán más fácil para adaptarse. Durante las semanas previas, déjalos solos en intervalos progresivamente más largos. De esta manera, lograrás que tu ausencia no sea un cambio radical para ellos y la integrarán en sus hábitos.

Lo más importante es que hagas de tu hogar un espacio confortable para que se sientan bien en tu ausencia. Utilizando difusores con fragancias relajantes, teniendo una cama adaptada a las necesidades de tu animal en un lugar tranquilo, rodeándolo de sus juguetes favoritos -interactivos, que estimulen su ingenio o de peluche-, y sobre todo, dejándole comida y agua suficiente, les harás mucho más llevaderos estos ratos.

Si estos se portan bien en tu ausencia, puedes darles pequeños premios a modo de refuerzo positivo para mantener su buen comportamiento. Premiar su esfuerzo hará que aunque estéis separados algunas horas, vuestro vínculo se mantenga presente y así estar solo en casa sea más fácil para ellos.

  • Juntos es más divertido. Encuentra vuestro deporte según su raza.
  • Mantén un horario regular. Tu animal se adaptará en una abrir y cerrar de ojos.
  • Crea un hogar confortable para dejarlos solos.
  • Dales recompensas. El refuerzo positivo os hará funcionar mejor a los dos.