Beber como un verdadero gato

Beber como un verdadero gato

Los gatos en la naturaleza beben lejos del lugar donde comen y a menudo lo hacen en ríos. Sin embargo, en la mayoría de hogares el comedero está cerca del bebedero y muchos gatos acaban buscando lugares alternativos donde beber, siendo la ducha y los grifos los lugares preferidos por ellos. Entonces ¿cómo dar de beber al gato de una forma más respetuosa a su naturaleza?

Tips #1. Los gatos son famosos por beber poca agua, pero esto no quiere decir que no la necesiten. El cuerpo del gato contiene un 60% de agua, así que, aunque poco, los gatos tienen que beber y, sobre todo si comen alimento seco, se les tiene que alentar para que beban más. La cantidad de agua que los gatos beben a lo largo del día puede variar en función de su dieta. Beben más cuando se alimentan de comida seca y menos cuando comen alimentos húmedos que pueden contener más de un 75% de agua.

Tipo de bebedero

Los hay de cerámica, de acero, de plástico, combinados con el comedero, levantados del suelo, con depósito de agua, tipo fuente y de diferentes tamaños. Pero desde el punto de vista de los gatos no son todos iguales.

Con respecto al material, los de plástico pueden llegar a desprender olores desagradables y algunos gatos evitan utilizarlos. En estos casos se pueden probar bebederos de cristal, acero o cerámica.

Con respecto al tamaño debería ser bastante grande para evitar que los bigotes del gato rocen contra las paredes del bebedero. Y es que a muchos gatos les molesta este contacto (Buffington, 2002).

Tips #2. Sea cual sea el bebedero, a la mayoría de gatos les gusta que haya agua a rebosar.

Los bebederos levantados del suelo no suelen ser una buena elección para los gatos. La razón es que la mayoría prefieren beber a nivel del suelo, adoptando una postura más parecida a la que utilizan los gatos salvajes cuando tienen que beber de estanques o ríos (Schroll, 2002). Es la postura que conocen bien las personas que han visto a su gato intentar beber del inodoro.

Los bebederos con depósito de agua siempre están llenos y son una buena solución para cuando el gato se queda solo. Sin embargo, es más fácil que el agua se contamine y el gato deje de beberla.

Las fuentes para gatos son bebederos especiales que gracias a un motor ponen en circulación el agua dentro de un circuito cerrado creando una cascada de agua que suele atraer mucho a los gatos. Estas fuentes se utilizan para aumentar la ingestión de agua por parte de gatos que por razones médicas tienen que beber mucho, pero van bien también para gatos que tienen predilección para beber de los grifos.

Tips #3. Muchos gatos prefieren el agua corriente al agua “estancada” en un bebedero, probablemente como herencia del ancestro del gato doméstico que suele beber sólo agua corriente.

Número de bebederos

Se aconseja colocar varios bebederos por casa incluso si hay un solo gato. Si además el gato vive con otros gatos o con un perro, este aspecto es aún más importante. Idealmente debería haber un bebedero más del número de animales, y para favorecer su uso por parte de todos los animales, se deberían colocar en lugares diferentes.

Ubicación

Los bebederos deberían estar en lugares tranquilos, accesibles las 24 horas, lejos de la bandeja y de los puntos de entrada y salida de la casa. Además, los gatos beben más fácilmente si el bebedero está lejos del comedero (Rochlitz, 2005), por ejemplo, en la pared opuesta o en la misma pared a 1 metro de distancia.

Esto es así porque los gatos no están preparados para detectar el olor de la comida mientras beben, además si el comedero está demasiado cerca, algún grano de pienso puede caer al agua y "contaminarla". Por esta razón, los bebederos combinados con el comedero no son la opción que los gatos elegirían, aunque a muchos no les queda más remedio que beber de allí .

Calidad de agua

Cada gato tiene sus preferencias con respecto al tipo de agua. Algunos prefieren agua de grifo, otros agua embotellada, pero también hay los que se decantan por el agua de las peceras, de los platos debajo de las macetas o del agua de lluvia (Wooding y Mills, 2007).

Para descubrir las preferencias del gato basta con llenar varios bebederos con diferentes tipos de agua y observar dónde prefiere beber. Eso sí , sea cual sea su preferencia, el agua debería ser fresca y limpia. Por otro lado, los gatos no suelen beber agua tibia o caliente por esto es importante evitar que el bebedero esté colocado en pleno sol, sobre todo en verano, y cambiar el agua cada día.

Tips #4. Si el gato tiene tendencia a beber del agua de los maceteros, vigila que las plantas no hayan sido tratadas con productos que pueden ser tóxicos para el gato.

Tips #5. Lavar el bebedero y llenarlo cada día no solo garantiza la calidad del agua sino que permite también controlar cuánta agua bebe.

Referencias bibliográficas:

  • Buffington, C.A., 2002. External and internal influences on disease risk in cats. Journal of the American Veterinary Medical Association 220, 994–1002.
  • Rochlitz I., 2005. A review of the housing requirements of domestic cats (Felis silvestris catus) kept in the home. Applied Animal Behaviour Science 93, 97–109.
  • Schroll, S., 2002. Environmental enrichment for indoor cats as prevention and therapy-practical advice for quality of life. In: Proceedings of the Companion Animal Behaviour Therapy Study Group, April 3, Birmingham, UK, pp. 43–45.
  • Wooding, B., Mills, D.S., 2007. Drinking water preferences in the cat. Journal of Veterinary Behavior 2(3), 87.