Beneficios de usar perros en terapias asistidas

Beneficios de usar perros en terapias asistidas - Fundación Affinity

#AnimalesQueCuran es la causa anual de Affinity. ¿Qué significa? Que nuestros compañeros de cuatro patas aportan un gran beneficio a diferentes colectivos de personas a modo de terapia. Las terapias asistidas con animales se basan en beneficiarse de la ayuda del animal como un recurso terapéutico bajo la dirección de una persona profesional de la salud o de la educación. Dichos colectivos son muy variados, porque los animales son capaces de responder a necesidades especiales muy diversas. Se realizan terapias asistidas con animales con personas con trastornos de salud mental, con personas privadas de libertad, con mujeres víctimas de violencia de género, con personas en riesgo de exclusión social o con personas con diversidad funcional, entre otros. Podemos observar que los problemas de la sociedad son muy diversos y las necesidades de sus integrantes también, por lo tanto, como recalca Maribel Vila, técnica en terapia asistida con animales de la Fundación Affinity, todas las actividades se deben adaptar a las capacidades de los participantes y a las necesidades de los usuarios.

Los animales más comunes en este tipo de terapias son los perros. Tal y como afirma Maribel Vila, al ver a un perro se activa la oxitocina, la hormona relacionada con el placer, se incrementa las endorfina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y se reducen el cortisol en sangre, indicador fisiológico del estrés, y el ritmo cardiaco y la presión arterial. Como podemos ver, los perros tienen un efecto muy positivo con las personas.

Los canes tienen un papel muy importante en éstas. Las terapias asistidas con animales tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida a partir del trabajo de las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales. A continuación compartimos contigo los beneficios de usar perros en terapias asistidas con animales, muchos de ellos destacados por Maribel Vila.

A nivel físico

las mejoras que se experimentan con las terapias asistidas con animales se encuentran en: las habilidades físicas y las destrezas motoras como la motricidad fina, la motricidad gruesa, la coordinación, el equilibrio; la disminución del estrés y de la excitación y la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, incrementando la relajación.

A nivel cognitivo

Como se ha dicho anteriormente, además de afectar a las personas, el polen y las alergias también afectan a nuestros perros y/o gatos cada vez más. Los síntomas de la alergia pueden ser el escozor, molestias en la piel o el enrojecimiento de partes de su piel. Tendrás que prestar atención ante cualquier síntoma para poder prevenirla y que no se complique. Para combatir las alergias te recomendamos bañar al animal con mayor frecuencia y el uso de un felpudo junto a la puerta con el objetivo de atrapar restos de pólenes. Es decir, alejar lo máximo posible a nuestras mascotas del foco de alergia.

A nivel emocional.

se encuentran diferentes mejoras relacionadas con: la autoestima y la autoconfianza , el autocontrol, cobertura de la necesidad de afectividad, fomento de la empatía, disminución de la soledad y el aislamiento y la mejora del estado de ánimo. Como afirma Maribel Vila, muchas personas se sienten seguras y pueden expresar sus sentimientos y emociones libremente.

A nivel social.

las mejoras que se aprecian son: la mejora de las habilidades sociales y de las habilidades comunicativas. Puesto que en el marco de las terapias, la persona se integra en una actividad grupal y se relaciona con los demás y con el perro.

Ya has podido saber más sobre los beneficios de nuestros fieles compañeros en las terapias asistidas. ¡Y seguro que todavía quedan muchos por descubrir! A medida que se vayan desarrollando y estudiando este tipo de terapias, se descubrirán más utilidades terapéuticas de los pequeños y grandes peludos. Hecho que será fundamental para la concienciación de las personas para incluir del todo a la fauna en nuestra sociedad.¡Recuerda! Hay #AnimalesQueCuran.