5 pasos para seleccionar un animal de compañía

¿Has decidido adoptar un animal de compañía, pero desconoces cómo debes realizar este proceso? Esta información te puede interesar. Si sigues estos pasos podrás realizar un proceso de adopción exitoso y acoger un nuevo miembro en tu hogar, que tendrá todo lo necesario para una estancia duradera y feliz.

Analiza qué animal de compañía se adapta mejor a tu hogar

Antes de iniciar el proceso de adopción debes reflexionar y estar seguro o segura de qué tipo de animal de compañía quieres acoger. Cada animal tiene unas necesidades diferentes (no es lo mismo adoptar un perro, un gato o una tortuga). Es importante que evites dejarte llevar por impulsos pasajeros y que medites muy bien cuál es el perro o gato apropiado para tu hogar. Pregúntate esto cuando vayas a adoptar un animal de compañía.

Busca tu animal de compañía en refugios y protectoras

Cuando ya tengas claro qué animal de compañía es el que se adapta a ti y a tu familia, puedes iniciar la búsqueda en refugios y protectoras que tengan animales acogidos y que quieran darlos en adopción. La Fundación Affinity te propone hacerlo a través de la plataforma Miwuki, que tiene registradas más de 800 protectoras. Puedes especificar las características del animal que te gustaría adoptar y, en el panel de búsqueda de Miwuki Pet Shelter, puedes filtrar hasta encontrar tu nuevo compañero de hogar.

Contacta y visita el refugio de animales

Una vez hayas encontrado un animal de compañía que crees que se adapta a tu modo de vida y entorno familiar, puedes contactar al refugio y programar una visita para conocerlo un poco más. El refugio te comentará el estado del animal, si se encuentra esterilizado, desparasitado, vacunado y puedes preguntarles si tu futuro perro o gato tiene un historial de abusos, si fue abandonado, donde fue encontrado, si viene de un hogar de paso o si fue llevado por sus antiguos propietarios. Esto cambiará considerablemente el trato que debes darle a tu nuevo compañero en el futuro. También es una oportunidad para preguntar a los profesionales de la protectora todas las dudas que tengas sobre el cuidado del animal.

Firma de contrato de adopción

La protectora analizará tu perfil para asegurarse de que el perro o gato tendrá muy buenas condiciones en su nuevo hogar. Si todo está bien deberás firmar un contrato de adopción, donde te comprometes a darle los cuidados necesarios. Para realizar este paso debes cumplir algunos requisitos como ser mayor de edad y que en tu domicilio habitual esté permitida la tenencia de animales.

Cuidado inicial de nuestro animal de compañía

Este es el paso más importante para que el nuevo miembro de la familia pueda estar siempre saludable. Según lo que te haya indicado la protectora sobre su estado de salud deberás llevarlo al veterinario para un chequeo general, vacunarlo, desparasitarlo y esterilizarlo. La protectora ya te lo debe entregar con el microchip (obligatorio en España).

Ahora que ya has logrado cumplir con estos 5 pasos y ya tienes el nuevo miembro de tu familia en casa, deberás cumplir con los compromisos adquiridos, atender las necesidades de tu animal de compañía, darle alimentación adecuada, proporcionarle tiempo de juego de forma periódica, entre otras muchas cosas. Si vives con más personas, todos deben tener la información necesaria para que el trato sea el adecuado, todos puedan protegerlo y mimarlo.

Aquí puedes conocer historias de adopción felices