Beneficios del vínculo entre animales y personas

Si compartes tu vida con un animal de compañía seguro que aprecias y valoras la unión que tienes con él. Y si todavía no lo has hecho pero quieres compartirla, seguro que uno de los motivos clave es éste, el vínculo de amor, cariño y cuidado que puedes llegar a construir con tu perro o con tu gato. Y este fuerte vínculo no es aleatorio ni casual, es algo científicamente demostrado. La teoría de la biofilia del científico Edward O. Wilson afirma que las personas sentimos una afinidad innata por todo lo viviente y lo natural y que existen parámetros fisiológicos concretos que indican los beneficios de la relación persona y animal. Tener un perro o un gato mejora nuestra calidad de vida, hace que nos mantengamos en forma y nos hace ser más responsables y respetuosos con los demás.

La relación que establecemos con el animal es de carácter bidireccional, no solo somos las personas quienes cuidamos de ellos, es más puede llegar a sorprendernos la capacidad que tienen nuestros canes y felinos para mejorar nuestra calidad de vida. De acuerdo con Odeendaal (2000), el contacto con un perro con el cual existe un vínculo afectivo hace que liberemos oxiticina, la hormona relacionada con el placer. Además, se reduce el estrés y aumenta el nivel de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar. ¡Tener un animal de compañía te hace más feliz!

En los resultados del II Análisis Científico sobre el Vínculo entre personas, perros y gatos realizado en el 2014, se demuestra que al 76% de las personas nos gustan los animales. Un 74% de la población es consciente que un animal de compañía les hace o les haría feliz. También encontramos resultados de una muy estrecha relación entre persona y animal. Un 70% afirma que entiende lo que su animal de compañía le quiere decir y un 62% habla o hablaría con su can o su felino. Y es que hablamos de una relación tan fuerte y especial que un 76% de las personas lo consideran un miembro más de la familia, asignándole su propio rol dentro de ella. Un 75% de las relaciones establecidas entre personas y perros son de perfil emocional, mientras que un 25% de perfil pragmático.

En el caso concreto de los gatos, como queda demostrado en el III Estudio Científico del vínculo entre las personas y los gatos del 2016, la mayoría de las personas que tienen un felino establece un fuerte vínculo con él. Existen dos perfiles de relación con estos animalitos: uno caracterizado por un fuerte componente emocional,un 65%, y otro más pragmático, un 35%. Se rompe así la creencia de que la relación con los gatos es distante.

Y son tantos los beneficios que aportan nuestros animales de compañía que también hacen terapias. #AnimalesQueCuran, es una campaña de la Fundación Affinity para concienciar sobre la importancia de los animales en nuestra sociedad. Por ejemplo, y como ya imaginarás, entre niños y animales se construye una estrecha relación de amor y felicidad. Existen terapias con el objetivo de acabar con el bullying en las aulas o destinadas a niños y niñas con TDAH o déficit de atención. Éstas aportan beneficios clave como son el aumento de la autoestima, de la confianza, de las habilidades de atención o incluso a reducir la hiperactividad.