'Buddies', programa de terapia para menores tutelados

El Departamento de Bienestar Social y Familia y la Fundación Affinity impulsan el primer programa de terapia cognitiva asistida por animales de compañía, dirigido a adolescentes tutelados.

¿A quién esta dirigido 'Buddies'?

El desarrollo del programa está dirigido a adolescentes que residen en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE), donde conviven niños y jóvenes que han vivido situaciones de maltrato, abandono o falta de atención por parte de sus familias.

¿Por qué esta iniciativa?

La iniciativa del programa Buddies refleja "la misión de la Fundación Affinity de investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y nuestro compromiso para llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en Terapias Asistidas por Animales de Compañía ", apunta Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, y señala que" lo que hace que los animales de compañía, especialmente los perros, sean ideales para este tipo de terapia es que no juzgan, nos aceptan tal como somos, siempre están contentos no guardan rencor y, lo más interesante de todo, reaccionan a nuestros estados de ánimo ".

Maribel Vila, encargada del área de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la Fundación Affinity, afirma que "los animales de compañía son una fuente de salud y de apoyo para las personas. Relacionarnos con ellos, hace aflorar estos sentimientos y sensaciones que nos conectan con la naturaleza y con nosotros mismos además de favorecer los mecanismos de equilibrio natural de nuestro cuerpo ".

¿Quienes participan en esta iniciativa?

En su desarrollo intervienen la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña, la dirección y los profesionales de los CRAE -psicólogos o educadores-, los técnicos en Terapias Asistidas por Animales de Compañía de la Fundación Affinity, la Cátedra Fundación Affinity de la UAB y los animales especialmente adiestrados para este tipo de intervenciones; de uno a cuatro perros según los objetivos a tratar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Durante el programa, los adolescentes aprenderán a educar a los perros con un método que hace hincapié en el bienestar del animal y de su instructor, formando fuertes vínculos a la vez que se adiestra.

Con este tipo de terapia se fomenta una actitud positiva en los niños y niñas, se mejora la comunicación y la capacidad de expresión de sentimientos por parte de los menores, se aprenden lecciones básicas con el perro que podrán extrapolarse a otros ámbitos de convivencia y se mejora el estado emocional de los menores gracias al vínculo con los animales.